El rey Mohamed VI indulta a 216 presos, entre ellos 30 activistas saharauis

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó el sábado a 216 presos saharauis, entre ellos 30 activistas detenidos en el marco de las manifestaciones independentistas, organizadas en mayo y junio de 2005.
Además, el monarca afirmó que es imposible aplicar el plan de la ONU para solucionar el contencioso del Sahara Occidental, que prevé un referéndum de autodeterminación, y defendió un proyecto de autonomía del que no dio mayores detalles.
Mohamed VI en el Sáhara Occidental. (EFE)
Mohamed VI en el Sáhara Occidental. (EFE)
KARIM SELMAOUI/ EFE
Mohamed VI en el Sáhara Occidental. (EFE)
Entre los liberados se encuentran Ali Salem Tamek, uno de los activistas saharauis más conocidos,
Ahmad Hammad, líder de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos y
Mohamed Mutauakil, miembro del consejo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Dichos activistas, considerados como la "cúpula" de los independentistas en el territorio del Sáhara Occidental, junto con otros once, fueron acusados de "incitación a organizar manifestaciones violentas".

Por ello fueron condenados, el pasado 14 de diciembre, por el tribunal de Primera Instancia de El Aaiún a penas que van de 6 meses a 3 años de prisión.

Los otros 16 presos -considerados también activistas saharauis- fueron detenidos entre los pasados meses de mayo y julio, a raíz de las manifestaciones independentistas que comenzaron el pasado mes de mayo en El Aaiún y otras ciudades saharauis.

Imposible aplicar el plan de la ONU

Por otro lado Mohamed VI de Marruecos afirmó que es imposible aplicar el plan de la ONU para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental, que prevé un referéndum de autodeterminación, y defendió un proyecto de autonomía del que no dio mayores detalles.

El monarca alauí terminó el sábado su visita oficial de seis días al Sáhara Occidental con un discurso del que se desprende que el proyecto de autonomía no está todavía definido.

Por ello, difícilmente Marruecos podrá presentarlo al Consejo de Seguridad de la ONU en la reunión prevista para el próximo mes de abril.

En esa reunión se decidirá, probablemente, prorrogar el mandato de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y Frente Polisario alcanzaron en 1991, que se ha respetado desde entonces.

El rey señaló que el proyecto de autonomía se elaborará con base en una "doble consulta democrática", una nacional a través de los partidos políticos, y otra local a través del CORCAS.

Esta doble consulta permitirá, según Mohamed VI, la "eclosión de una concepción nacional coherente y realista de una autonomía que garantice a todos los habitantes del Sáhara la posibilidad de gestionar sus asuntos regionales, en el marco de la democracia y la supremacía de la ley".

Los partidos marroquíes tienen de plazo hasta finales de mes para presentar sus propuestas a ese futuro proyecto de autonomía para la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

El monarca afirmó que el contencioso saharaui ha evolucionado a nivel internacional "desde que se ha confirmado en las Naciones Unidas la imposibilidad de aplicar el plan de solución de la ONU" y que "ha emergido, por el contrario, la necesidad de una solución política negociada y aceptada por todas las partes".

Es necesaria una solución política negociada y aceptada por todas las partes
El último plan de la ONU, llamado
Plan Baker II por ser obra del representante personal del secretario general de la ONU para el Sahara, el ex secretario de Estado estadounidense James Baker, preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación tras un periodo transitorio de autonomía de cinco años.

Marruecos rechaza de plano este plan por incluir un referéndum que abriría las puertas a una eventual independencia y propugna ahora un proyecto de autonomía para el territorio, siempre bajo la soberanía marroquí.

El Frente Polisario y su principal aliado, Argelia, exigen por el contrario la celebración del referéndum.

Consejo Consultivo Real

En esa visita de seis días efectuada por el rey Mohamed VI también nombró a los miembros del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharianos (CORCAS), constituido por notables de tribus y cargos electos saharauis.

El Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharauis constará de unos 140 miembros y estará presidido por Jali Hanna Uld Er-Rachid, que tras la anexión del Sahara por parte de Marruecos en 1975 fue nombrado secretario de Estado por el entonces monarca alauí, Hasán II.

En su tercera visita al Sahara en sus casi siete años de reinado, tras las realizadas en noviembre de 2001 y en marzo de 2002, Mohamed VI inauguró en El Aaiún y Bojador diversos proyectos de desarrollo relacionados principalmente con el suministro de agua potable y la pesca.

Detenciones

Por su parte, activistas saharauis informaron de que el viernes, fueron detenidas varias personas, entre ellas la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos y miembro del comité de familiares de desaparecidos saharauis, Djimi Elghalia.

Informaron también de que la policía disolvió con contundencia una manifestación independentista que se celebró el viernes por la noche en el barrio de la promoción nacional de la capital saharaui y que tres viviendas fueron saqueadas por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Por otra parte, unas cincuenta personas se manifestaron el sábado frente a la embajada de Argelia en Rabat para exigir que se esclarezcan las desapariciones de militares y civiles en los campos de refugiados de Tinduf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento