Los andaluces Morente, Pastora Soler y Los Planetas, entre los ganadores en los Premios de la Música

El flamenco será uno de los protagonistas de la gala, que también premiará a Carmen Linares y a la Bienal de Flamenco de Sevilla
PASTORA SOLER
PASTORA SOLER
EP/REMITIDO
PASTORA SOLER

El fallecido cantaor granadino Enrique Morente ha ganado el premio a Mejor Álbum de Flamenco por 'Morente + Flamenco', en la XV edición de los Premios de la Música, según ha dado a conocer este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Los galardones se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

En la nómina de artistas andaluces que han resultado ganadores también se encuentra la sevillana Pastora Soler —que partía con tres nominaciones-, que se ha hecho con el de Mejor Álbum de Canción Española por '15 Años'; y el pianista gaditano Chano Domínguez, ganador del Mejor Álbum de Jazz por 'Piano Ibérico'.

Por su parte, la banda granadina Los Planetas se ha llevado el premio como Mejor Álbum de Rock Alternativo por 'Una Ópera Egipcia' y Mala Rodríguez como Mejor Álbum Hip Hop por 'Dirty Bailarina'.

Rosendo, Joan Manuel Serrat y La Shica han sido los triunfadores de esta edición, imponiéndose en dos categorías: el carabanchelero en las de Mejor Álbum y Mejor Álbum Rock por 'A Veces Cuesta Llegar al Estribillo', y el catalán por Mejor Canción -'Hijo de la Luz y de la Sombra'- y por Mejor Producción Musical Audiovisual gracias a '18 Minipelículas'. Ambos veteranos copan así las categorías más deseadas.

La ceutí La Shica completa el trío de artistas con dos galardones al ser señalada como Artista Revelación por su álbum 'Supercop', y como Autor Revelación por su tema 'Con Dinamita', en el que comparte créditos, eso sí, con Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigáñez y Pablo Martín Jones.

Entre los artistas ganadores también están Macaco como Mejor Álbum Pop por 'Vecindario'; Kiko Veneno como Mejor Álbum Pop Alternativo por 'Dice la Gente'; Delorean como Mejor Tema de Música Electrónica por 'Stay Close'; la película de Icíar Bollaín 'También la Lluvia' ha sido elegida como Mejor Banda Sonora; o Fito y Fitipaldis que se han alzado con el reconocimiento al Mejor Video Musical por 'Tarde o Temprano', del realizador Rafa Sañudo.

El flamenco,

Protagonista de la gala

Los 28 ganadores, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán su galardón en una ceremonia que presentará el periodista Toni Garrido y que será retransmitida por La 2 de TVE a partir de las 22,00 horas del 18 de mayo, en una noche en la que el flamenco, reconocido recientemente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia. El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala.

Una de las protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por "el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros".

En esta ocasión, la Academia ha querido reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

Coincidiendo con el 15 aniversario de los Premios en la gala no faltará una mirada a las ediciones ya celebradas. Artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario, uniéndose a la fiesta de esta XV edición.

"Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música", recuerda Eduardo Bautista, presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, "lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música".

"Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento