La Junta mantiene el compromiso de puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz para 2012

Destaca el cumplimiento del procedimiento en las expropiaciones y está en conversaciones con afectados para a un acuerdo extrajudicial
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz
EUROPA PRESS
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha garantizado que la Junta mantiene su compromiso y prioridad de poner en servicio el tren tranvía de la Bahía de Cádiz para 2012, que conectará Chiclana y San Fernando mediante una nueva plataforma tranviaria y cuyo recorrido se prolongará hasta Cádiz a través de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, aunque ha dejado claro que este compromiso se mantendrá "salvo que no pueda resolverse el proceso judicial en marcha".

A este respecto, ha recordado en su intervención en comisión parlamentaria que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dictada a raíz de las denuncias de particulares de San Fernando y que ha anulado el proyecto constructivo, se fundamenta en el procedimiento seguido en la tramitación de información pública y aprobación definitiva del proyecto constructivo de un tramo del tranvía que discurre por San Fernando. Dicho proyecto fue aprobado el 27 de mayo de 2007 y las obras están "casi concluidas, salvo algunas intervenciones puntuales en materia de integración urbana".

La Junta de Andalucía ha presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJA al entender que "hemos actuado correctamente en la tramitación del proyecto, sometiendo a información pública y ambiental el estudio informativo y aprobando de forma definitiva el proyecto constructivo, que mantiene el mismo trazado que fue sometido a información pública". En su opinión, las expropiaciones han sido realizadas "bajo el cumplimiento riguroso del procedimiento administrativo y con el concurso de la autoridad judicial, cuando así ha sido preciso para actuar sobre los bienes afectados".

No obstante, ha recordado que el TSJA "ha pedido en una providencia que se ejecuten de forma inmediata dichas sentencias", ante lo que la Junta ha cumplido la decisión judicial, por lo que los trabajos en el tramo afectado "están paralizados", si bien ha advertido de que "presenta un alto nivel de ejecución, del 95 por ciento en cuanto a la obra civil".

Ha añadido que a lo largo del mes de abril se han mantenido reuniones con el abogado del colectivo de la zona de Montañeses de la Isla en San Fernando, al objeto de "explorar una posible solución extrajudicial, que sea razonable, ajustada a derecho y proporcionada, y se pueda atender a sus demandas y plantear la correspondiente indemnización sustitutiva, ante la imposibilidad de ejecutar la sentencia 'in natura', al estar las obras muy avanzadas".

Estado del proyecto y las obras

La consejera ha explicado que el proyecto del tranvía se inició el 23 de septiembre de 2003 con la publicación en BOJA del estudio informativo de la plataforma de transporte público en Chiclana y San Fernando, mientras que en marzo de 2005 se aprobó el informe ambiental.

En diciembre de 2008 se aprueba el proyecto del subtramo urbano de Chiclana, se publica la licitación de sus obras en marzo de 2009, se adjudica el contrato de obras en febrero de 2010 y éstas comienzan en marzo. El proyecto del subtramo interurbano de Chiclana se aprueba en marzo de 2008, se publica la licitación de las obras ese mismo mes, se adjudica en diciembre y comienzan las obras "inmediatamente" y en el tramo Caño Zurraque-San Fernando, se aprueba el proyecto en mayo de 2007, se publica la licitación de las obras en diciembre del mismo año, se adjudican las obras en junio de 2008 y las obras comienzan dos meses después, en agosto.

En cuanto al nivel de ejecución de las obras, Cruz ha comentado que el total de las obras alcanza ya el 70 por ciento. En paralelo a la obra civil (infraestructura, montaje de vía e integración urbana), se están desarrollando desde abril del pasado año 2010 los trabajos de implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios (electrificación, suministro energético señalización y comunicaciones fijas y móviles).

Material móvil en septiembre

Por último, la consejera ha hecho mención a la fabricación del material móvil, que se trata de un vehículo híbrido, que puede circular tanto por línea convencional y por la nueva plataforma ferroviaria. Este tranvía se encuentra ya en fabricación por parte de la empresa CAF Santana, que está desarrollando un prototipo específico. Son un total de siete unidades, de las cuales la primera se espera recibir en el próximo mes de septiembre, al objeto de iniciar las primeras pruebas.

El tranvía de la Bahía tiene una longitud de 24 kilómetros (13,7 kilómetros sobre nuevo trazado tranviario y 10,3 kilómetros a través de las vías del ferrocarril) y dispondrá de 22 paradas (incluidas los cinco apeaderos o estaciones en la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz), atendiendo a 233.500 residentes dentro de su área de influencia. La inversión prevista en su ejecución asciende a 225 millones de euros y es financiada íntegramente con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Oposición al trazado del pp

El diputado del PP José Loaiza ha dejado claro que el PP "no se opone al tranvía, sino al trazado" y ha apuntado que este partido " no quiere saber nada del trazado de la calle Real en San Fernando", por lo que ha criticado que IU "achaque la responsabilidad del desastre del tranvía al PP".

A su juicio, las obras del tranvía "es uno de los grandes monumentos a la ineficacia de la Junta", tras lo que ha lamentado que las obras "han incumplido todos los plazos" de este proyecto. "Un proyecto que debería ser positivo, está causando perjuicios a los comerciantes de San Fernando, a los que no pagan las ayudas tras mantener la calle Real cerrada mas de 24 meses", ha lamentado Loaiza, quien ha criticado que "hasta la ejecución de las obras está mal hecha".

Asimismo, ha criticado que "nunca concuerde el presupuesto con las cifras que nos facilitan, pues la anterior consejera de Obras Públicas habló de más de 300 millones, y ahora dicen 225 millones".

Loaiza ha aludido a las sentencias del TSJA que declaran la nulidad de todo el proyecto "y dice que todo el proyecto está mal hecho" y ha criticado la "incapacidad e inoperancia al no iniciar antes las conversaciones con los particulares tras los autos del TSJA, pues hasta abril no se tiene conocimiento con los litigantes, en vez de iniciar las conversaciones en octubre de 2010".

"No se han hecho las cosas con la velocidad que se deberían haber hecho", se ha lamentado.

Iu defiende el proyecto

Por su parte, el diputado del PP Ignacio García ha expresado su apoyo al proyecto del tranvía de la Bahía, algo que es "beneficioso para San Fernando, especialmente para sectores como el comercio", aunque ha indicado que mantiene una posición crítica "especialmente por la forma de gestionar el proyecto, información insuficiente, escasa transparencia y escaso fomento de la participación por parte del Ayuntamiento y de la Junta".

García ha criticado la actitud del PP de "permanente obstruccionismo, que ha podido complicar un proyecto que debería estar terminado" y ha citado la evolución del equipo de gobierno municipal en ese sentido.

"Todo el proceso se ha visto muy afectado por el clima de polémica en torno al tranvía", se ha lamentado García, quien ha recordado que en Puerto Real "se han expropiado muchos metros cuadrados privados y no hubo conflictos, por lo que algo se ha hecho mal en San Fernando o algo se ha promovido en la sombra en ese municipio". A su juicio "es triste que se vea paralizado por la incapacidad de llevar a buen término unas tramitaciones que son rutinarias".

El diputado de IU considera "necesario" la reapertura de la oficina de información "que se cerró en febrero" y pide que se habilite una página web del proyecto metropolitano, como ya han hecho en otras provincias.

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