De la Serna reitera que la licencia del edificio de Tetuán depende del visto bueno del Gobierno al PGOU

El último pleno ordinario de la legislatura aprueba la creación del Consejo Municipal de Inmigración
Un Momento Del Pleno Del Ayuntamiento De Santander
Un Momento Del Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Un Momento Del Pleno Del Ayuntamiento De Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado este jueves que la concesión de la licencia para poder rehabilitar el edificio incendiado en Tetuán en octubre del año 2008 depende de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Gobierno de Cantabria en el seno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

De esta forma, De la Serna ha respondido a un bloque de ruegos y preguntas formuladas en el último Pleno ordinario de esta legislatura por el portavoz socialista, José Emilio Gómez, quien ha criticado que todavía no se haya respondido al recurso de reposición presentado por los vecinos en diciembre pasado contra la denegación de la licencia.

El alcalde ha insistido en que "ningún responsable político" puede conceder una licencia cuando los informes técnicos indican que no se puede. De hacerlo, sería "un clarísimo caso de prevaricación", ha advertido.

Además, ha recalcado que tanto el PSOE como los vecinos saben que hay una solución "clara, eficiente y rápida", que es el Plan General, que está "en manos del Gobierno regional", no del Ayuntamiento. Según ha explicado De la Serna, el nuevo PGOU permite modificar las condiciones urbanísticas para que el proyecto de rehabilitación del inmueble sea "perfectamente válido".

"Su partido y su Gobierno tienen la posibilidad de aprobar inmediatamente" ese Plan General, ha apostillado De la Serna en su respuesta al portavoz del PSOE.

José Emilio Gómez, por su parte, ha recordado el tiempo transcurrido desde el siniestro sin que los vecinos hayan podido regresar a sus casas o comenzar la rehabilitación. En ese tiempo, ha señalado que se ha deteriorado más el inmueble y se han producido robos. Por ello, preguntaba por los pasos que se van a dar.

El portavoz socialista también ha planteado dos preguntas y dos ruegos sobre este mismo barrio. Entre otras cosas, ha pedido que se inicie el soterramiento de las basuras en la zona donde se estrecha la calle Tetuán, como demanda la nueva asociación vecinal constituida en el barrio, y ha preguntado si se va a implantar alguna línea de autobús municipal para facilitar el acceso al centro de salud y al colegio Castroverde.

El alcalde le han respondido que todas esas cuestiones son asuntos que se están tratando ya con los vecinos.

Consejo de inmigración

Al margen de estas preguntas y ruegos del PSOE, el Pleno ordinario, que se ha resuelto en apenas 15 minutos, ha aprobado varios asuntos de trámite, así como el reglamento del Consejo Municipal de Inmigración.

Este último punto, aprobado por unanimidad de la Corporación, ha sido aprobado de forma definitiva tras rechazar las alegaciones presentadas por el Frente Nacional.

El objetivo de este Consejo será la promoción de la solidaridad y la participación ciudadana con el fin de incrementar la corresponsabilidad en la integración de la población inmigrante y la potenciación de la participación social y política de las personas inmigrantes y de las entidades que trabajan por su integración.

En palabras de la concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, con la creación del Consejo se sientan las bases para una política de "integración, solidaridad y convivencia" en la que llama a "trabajar entre todos".

En la misma línea, la regionalista Concepción Solanas se ha felicitado por la creación de este órgano que, a su juicio, va a permitir conocer las necesidades de los inmigrantes para responder a ellas. Solanas ha confiado además en que sirva para "evitar el desarraigo y la exclusión" y para "mejorar la convivencia".

Otros asuntos

También por unanimidad, el Pleno ha aprobado de forma definitiva una modificación del Plan Especial de Protección del Sardinero, y la desestimación de un recurso contra la denegación de la aprobación del Estudio de Detalle en la Unidad de Actuación número 34 del PERI del Río de la Pila.

Además, se ha dado cuenta de que no se han presentado alegaciones al reglamento que regula el Consejo de Niños y Niñas del Ayuntamiento, con lo cual su aprobación es ya definitiva.

Por último, el alcalde ha cerrado la sesión con palabras de agradecimiento a toda la Corporación por la labor desarrollada a lo largo de la legislatura y por su "apoyo, colaboración y trabajo". De la Serna, que se ha mostrado "plenamente orgulloso" del trabajo de los ediles y les ha deseado a todos "ánimo y éxito en lo profesional y en lo personal".

Aunque sus palabras son en cierta manera una despedida, también ha recordado que esta Corporación todavía volverá a celebrar otro Pleno, aunque en funciones, porque será ya después de las elecciones, antes de la constitución de la próxima Corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento