Del Olmo se opone al objetivo del déficit para 2014 y lamenta que el Gobierno no abone a CyL los fondos adicional

El CPFF aprueba el plan de reequilibrio de Castilla y León
La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo, En El CPFF
La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo, En El CPFF
EUROPA PRESS
La Consejera De Hacienda, Pilar Del Olmo, En El CPFF

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha rechazado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que las Comunidades Autónomas puedan incurrir en un déficit del 1% en el año 2014 porque, a su juicio, el Gobierno regional no tiene "la certeza de poder cumplir ese objetivo" con los ingresos que la región recibe del modelo de financiación.

Tras la reunión del CPFF presidido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la consejera ha lamentado que el Gobierno "no esté dispuesto a transferir" a la Comunidad Autónoma los 724 millones de euros de los fondos adicionales, una reivindicación que, según la consejera, "no sólo ha sido de Castilla y León sino que ha sido un clamor en el Consejo".

"Con el dinero que nos debe el Gobierno no tendríamos déficit. Lo que hace con estas decisiones es cargar a las Comunidades Autónomas con un déficit que es del Gobierno", ha destacado la consejera para quien la postura del Ministerio "ha sido cerrada" ya que no está dispuesto a transferir ese dinero a las Comunidades.

En este sentido, ha lamentado que no se haya satisfecho la reclamación de la Comunidad después de que el Senado haya aprobado una moción, con los votos a favor del PP, CiU y PSC y en contra del PSOE, por la que se insta al Gobierno a transferir los 1.450 millones de euros de los fondos adicionales que pide Cataluña.

"No se pierde la esperanza, vamos a ver que ocurre en sede parlamentaria. El Gobierno se verá obligado y si lo hace con una Comunidad lo va a tener que hacer con todas", ha señalado la consejera para añadir que "en cualquier caso si hasta septiembre no se reconoce el derecho a recibir esos fondos, Castilla y León pondrá pondrá un recurso de inconstitucionalidad e intentaremos por todos los medios que llegue".

Asimismo, ha considerado que el Ministerio utiliza un criterio "totalmente discrecional en función de sus necesidades" al mismo tiempo que ha lamentado que Castilla y León no reciba en 2011 ese fondo cuando sí lo hizo en 2009 y 2010. "El Gobierno de España quiere privar a Castilla y León de unos recursos que son nuestros y que de darnos estos recursos adicionales no tendríamos déficit", ha insistido.

Por otro lado, el CPFF ha aprobado los planes de reequilibrio económico-financiero de siete Comunidades Autónomas entre ellos el de Castilla y León. En este sentido, la consejera se ha mostrado "satisfecha" de contar con un nuevo plan financiero para la Comunidad "para cubrir todas las necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento