(AMPL) El Consejo de Política Fiscal aprueba el Plan de Reequilibrio de Cantabria

La aprobación supone la autorización de endeudamiento de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero presentado por Cantabria.

En nota de prensa, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado que se trata de una noticia "importante" para la región, ya que supone que Cantabria tendrá autorización del Estado para realizar operaciones de endeudamiento con las que financiar parte del gasto presupuestario de este año.

El consejero ha recordado que la no aprobación del plan cántabro habría llevado a la región a cerrar el año con 300 millones de euros menos de ingresos, "lo que habría afectado a la calidad de los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales, que concentran cerca del 80% del gasto presupuestario regional".

Además, Agudo ha destacado "la responsabilidad y la prudencia" del Ejecutivo cántabro en este "contexto económico complicado, con grandes ajustes y elevadas exigencias por parte de los mercados financieros".

En total, siete de las quince comunidades autónomas que tenían que presentar planes de reequilibrio han obtenido la aprobación del Consejo. Junto al de Cantabria, han recibido el visto bueno los planes Galicia, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y Canarias.

En cambio, el CPFF no ha aprobado todavía los planes de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, según ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo.

Por lo que respecta a País Vasco y Navarra, hay acuerdo para aprobar los planes, paso que se adoptará en sus Comisiones Mixtas. Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio.

Salgado ha explicado que las medidas que han presentado las siete comunidades que han logrado el visto bueno de Economía suponen una reducción del déficit del 47,6% en comparación con 2010 (4.283 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento