Las IV Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria CTIC-CITA analizan las tendencias en conservación y envasado

El reto es "adaptar el envase y la tecnología de conservación a cada alimento"
Mesa Redonda Cita
Mesa Redonda Cita
CITA
Mesa Redonda Cita

Cada producto tiene su envase y el método de conservación que le va como anillo al dedo, ésta es una de las conclusiones que pueden extraerse de las ponencias y debate en las IV Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria CTIC-CITA, que hoy se han desarrollado en la sede del CITA La Rioja en Calahorra.

El esfuerzo en recursos de investigación y económicos para lograr la solución que alargue la vida del producto con la mayor satisfacción del mercado es un reto de la industria alimentaria y también la colaboración que genera confianza y oportunidades.

Las IV Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria CTIC-CITA se han centrado en el envasado y conservación de los alimentos. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, asistieron a la apertura de la intensa jornada que se inició con una conferencia sobre las tendencias en alimentación, a cargo de José Ignacio Arranz, director del Foro Interalimentario.

Arranz realizó un análisis de qué es lo que busca el consumidor a partir de un estudio que realizó el pasado año el Foro Interalimentario en Cataluña, así como de las respuestas que distintas empresas que están asociadas a esta asociación están dando y que pasan por incrementar al "inversión en gestión de talento" e instalaciones porque la colaboración genera también confianza.

Como conclusión, el director del Foro Interalimentario destacó que "la estabilidad y la transparencia en las relaciones entre todos los estamentos de la cadena alimentaria son claves para dar respuestas innovadoras".

La primera mesa redonda de la jornada se centró en la conservación de los alimentos. El repaso puso de relieve la importancia de conocer los riesgos de cada producto que queremos comercializar y que queremos preservar para elegir el envasado o método de conservación más adecuado.

Tras el análisis de las tecnologías que permiten que el producto esté fresco y con todas sus características más tiempo, la segunda mesa redonda se centró en el envasado activo, un paso más en el que el envase interactúa con el alimento para aportarte o quitarle propiedades de acuerdo con lo que queramos obtener.

El envasado y conservación de alimentos es una de las áreas de investigación que desarrolla el CTIC-CITA con distintos proyectos en marcha. El objetivo de jornadas como la que se ha desarrollado este miércoles, 27 de abril, en la sede del CITA La Rioja es facilitar los cauces de comunicación entre la investigación y la industria para dar al consumidor las soluciones que está demandando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento