Puente se interesa por el Plan Renove de viviendas realizado en Vitoria y la revitalización del comercio en el centro

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado los modelos empleados por el Equipo de Gobierno socialista en Vitoria para llevar a cabo un Plan Renove de viviendas así como un programa para la revitalización del comercio en el centro histórico.
Visita Del PSOE De Valladolid A Vitoria
Visita Del PSOE De Valladolid A Vitoria
PSOE
Visita Del PSOE De Valladolid A Vitoria

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado los modelos empleados por el Equipo de Gobierno socialista en Vitoria para llevar a cabo un Plan Renove de viviendas así como un programa para la revitalización del comercio en el centro histórico.

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid se entrevistó con el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, y visitó el sistema de tranvía que entró en funcionamiento este mismo mandato, según datos del PSOE, recogidos por Europa Press.

Puente, que ha estado acompañado por el número dos de la lista del PSOE, Javier Izquierdo, ha destacado que se trae para Valladolid ideas como el plan de rehabilitación y recuperación del casco histórico, con impulso al comercio, y un plan Renove de vivienda, entre otras propuestas llevadas a cabo en Vitoria por el Equipo de Gobierno de esta legislatura.

El candidato inició la jornada en el despacho del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, que compartió a grandes rasgos su gestión al frente del Ayuntamiento en este mandato, el primero en el que gobiernan los socialistas en la capital de Álava. El regidor de la capital alavesa ha explicado la gestión realizada por el equipo que dirige en los cuatro años de este mandato, en el que ha gobernado en minoría, y en el que, entre otras cosas, se ha puesto en marcha el tranvía.

Los socialistas han destacado que este medio de transporte funciona en Vitoria desde hace dos años y ha llevado aparejado el incremento del uso del transporte público en un 51 por ciento, "sin perjuicio para el autobús, es decir, que este ha mantenido e incluso incrementado sus usuarios, mientras que el tranvía ha sumado los suyos".

Puente se interesó, asimismo, por el Plan Renove de Vivienda, un programa puesto en marcha en Vitoria que tiene actualmente 500 operaciones en marcha, que se traduce en la oferta de trueque, de forma gratuita, de una vivienda libre antigua por una de VPO nueva del mismo tamaño, o incluso hasta el 30 por ciento más grande, que en 20 años será libre, para conseguir con ello "rediseñar" la ciudad.

El candidato del PSOE vallisoletano ha considerado "interesante" la idea de "crecer hacia dentro y no hacia fuera" para trasladarla a Valladolid, pues cree que en los últimos años "ha vivido un crecimiento hacia fuera, pero no acompañada de un crecimiento de la población".

Recuperación del casco histórico

"Tenemos mucho suelo para viviendas muy disperso, y lo que tenemos que hacer es aprovechar el suelo que ya tenemos consolidado", señaló. Puente también consideró "muy interesante" el plan de rehabilitación del casco histórico de Vitoria, que empezó siendo una zona de vinos hace mucho tiempo, pero fue transformándose después en una zona marginal y conflictiva.

Mediante un proyecto de adquisición de lonjas, o locales vacíos, que el Ayuntamiento compra a sus dueños, rehabilita y pone luego en alquiler para nuevos negocios, con opción a compra en cinco años, Vitoria ha conseguido revitalizar esta zona antigua de la ciudad, que ha vuelto a llenarse de vida.

Según el texto, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, el éxito de la operación ha sido tal que, según el concejal de Urbanismo de Vitoria, si antes el 80 por ciento de los locales estaban vacíos (hace cuatro años, cuando se puso en marcha el plan), ahora el 80 por ciento están ocupados. De hecho, el nivel de demanda ha supuesto que se haya agotado la partida presupuestaria prevista y se acabe de aprobar una segunda partida para financiar el proyecto.

El sistema que utiliza Vitoria, y que Puente entiende trasladable a Valladolid, "una vez se considere la inversión que sería necesario realizar", consiste en que el Ayuntamiento paga la rehabilitación y luego la repercute en la hipoteca que paga el empresario, finalizado el periodo de alquiler.

Puente defendió que en Valladolid no existe el problema del casco histórico que existía en Vitoria, pero sí es cierto que la idea puesta en marcha en esta ciudad podría ayudar a recuperar los locales del centro que la capital del Pisuerga tiene vacíos, que a consecuencia de la crisis son cada vez más.

Con esta son tres, después de Sevilla y Zaragoza, las visitas a otras ciudades que el aspirante al sillón municipal por el PSOE ha realizado en los últimos meses a urbes españolas de las que, en su opinión, "siempre hay algo que aprender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento