CNT defenderá el 1 de mayo en Bilbao un sindicalismo sin mordaza y que no dependa de las subvenciones

La CNT defenderá el 1 de mayo en Bilbao, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la necesidad de un sindicalismo que no esté "amordazado" ni "dependa de las subvenciones".

La CNT defenderá el 1 de mayo en Bilbao, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la necesidad de un sindicalismo que no esté "amordazado" ni "dependa de las subvenciones".

En un comunicado, la central sindical ha reivindicado "otras formas de entender el sindicalismo" y ha censurado que "durante más de 30 años" se han "padecido" formas de "retroceso tras retroceso en las condiciones laborales, tanto sociales como económicas".

"Libre despido, reducción en las indemnizaciones, contratos basura, realización de horas extras impidiendo la contratación de puestos de trabajo, horarios por encima de lo estipulado, nulas perspectivas de empleo para los jóvenes y los no tanto. Discriminaciones de sueldos en cuanto a la mujer, empleo ilegal, ERES injustificables pero justificados, podíamos llevar una página con todo lo acontecido", ha enumerado.

A su juicio, "para más INRI", destacan "el dinero público concedido a las entidades bancarias y sus directivos con sueldos astronómicos" así como "recomendaciones de dentro y fuera machacándonos la cabeza con que hay que apretarse el cinturón".

La CNT ha recordado la crisis no la han creado los trabajadores, sino el "sistema económico de pies de barro, sustentado en la especulación y en maniobras oscuras de movimientos de capital" y ha lamentado que "mientras en otros países, los asalariados combaten con las armas que tienen a su alcance esta situación, aquí vivimos en el limbo, como si todo esto no fuera con nosotros". "¿Qué hace falta para movilizarnos en serio? ¿Qué nos pisen la cabeza?", se ha preguntado.

El sindicato ha anunciado que celebrará el 1 de mayo en Euskadi bajo el lema "Hay otra forma de hacer sindicalismo- sindikalismoa egiteko beste modu bat dago".

"Hemos padecido durante un largo periodo pactos y más pactos, siempre en base a la defensa de nuestros intereses. Mentira. Hemos participado en huelgas por un concepto de sindicato de clase, aunque de sobra sabíamos que eran una tapadera para seguir negociando a nuestras espaldas", ha criticado.

A su juicio, resulta "evidente" que "éste es el sindicalismo que interesa a las patronales, a los gobiernos, tanto central como autonómico". "Un sindicalismo amordazado, un sindicalismo que depende de las subvenciones. Un sindicalismo de servicios que no de solidaridad entre todos sus trabajadores, sean del sector que sean", ha agregado.

Como alternativa, la CNT ha insistido en su defensa de "la participación de los trabajadores en el sindicato, sin que ninguna cúpula decida por ellos". "Somos autogestionarios y por lo tanto independientes. No queremos recibir ninguna subvención. Reivindicamos el derecho y la capacidad de decidir en cada momento la manera de actuar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento