Un total de 143 nuevos autores se incorporaron a la SGAE en Euskadi en 2010, un 5,7% más que el año anterior

Un total de 143 nuevos autores, la cifra más elevada de la última década, se han incorporado a la SGAE en Euskadi a lo largo de 2010, lo cual sitúa la cifra total de socios en 3.959, con un incremento porcentual del 5,7 por ciento, ligeramente superior al año anterior, según ha informado la SGAE en un comunicado.

Un total de 143 nuevos autores, la cifra más elevada de la última década, se han incorporado a la SGAE en Euskadi a lo largo de 2010, lo cual sitúa la cifra total de socios en 3.959, con un incremento porcentual del 5,7 por ciento, ligeramente superior al año anterior, según ha informado la SGAE en un comunicado.

Por territorios, Bizkaia encabeza la lista de incorporaciones con un total de 75, seguido por Gipuzkoa con 53, y Álava con 15 nuevas altas, esquema que viene reproduciéndose todos los años y que responde principalmente a razones demográficas.

A día de hoy, la cifra es de 4.008 socios en total y la aportación de los creadores vascos al cómputo global de la Entidad es en torno al 4 por ciento, ya que ésta ha superado los 100.000 socios entre autores, editores, herederos y cesionarios.

Registro de obras

Aunque el incremento de nuevos socios es lineal y ascendente, en 2010 ha habido 1.450 nuevos registros frente a los 2.235 en 2009, lo que supone 785 registros menos. Este dato no incluye el registro vía on line, que supone ya el 60 por ciento de los nuevos registros que, en total, son 3.100. Además, no varía el porcentaje del repertorio de autores vascos utilizado en Euskadi, que sigue estando en torno al 30 por ciento.

Entre los socios, siguen predominando los autores musicales, en concreto, 3.093 (78%), seguidos muy de lejos por autores audiovisuales (288), dramáticos y coreógrafos (265), editores (42) y otros.

Reparto de derechos

De lo recaudado, se ha repartido/reinvertido el 85 por ciento, con un gasto de gestión del restante 15 por ciento. En este sentido, la SGAE se plantea como objetivo prioritario en 2012 reducir dicho gasto al 10 por ciento, consolidándose como una de las entidades de gestión con los gastos administrativos más baratos de Europa y del mundo (ahora ya es las cuarta en el ranking mundial).

Más allá de la dificultades económicas del momento, el reparto a partir de lo recaudado ha crecido un 5,8 por ciento respecto de 2009, dato que en Euskadi asciende al 6 por ciento.

Mayor exito

Las obras de teatro que mayor éxito han tenido en Euskadi han sido "Patito Feo. La historia más bonita", "Los Premios Mastropiero", "Les Luihiers", "Esencia", "Faemino y Cansado", "Arte", "Tócala otra vez Sam", "El Caserío", "Sexos", "Ser o no ser" y "Nueva Antología de la Zarzuela"

Al igual que en 2009, el conjunto de actuaciones enmarcadas en los festivales Bilbao BBK Live y Kobetasonic encabezan la lista de conciertos que más derechos de autor han generado en 2010, aunque en este caso, la recaudación ha sido menor.

El Festival de Jazz de San Sebastián, el Azkena Rock Festival y el Festival de Jazz de Vitoria continúan esa lista. A nivel de autor o grupo, los conciertos más multitudinarios han sido AC/DC, Forever King of pop, Fito & Fitipaldis, Mark Knopfler, Alejandro Sanz, Supertramp, Joaquín Sabina e Isabel Pantoja "Así es la vida".

Actividades en euskadi

La labor de gestión, reparto de derechos de autor e inversión cultural de la SGAE y la Fundación Autor tuvo entre sus múltiples consecuencias la finalización de obra del Arteria Campos Elíseos de Bilbao en diciembre de 2009, y su inauguración el pasado 11 de marzo de 2010.

Gracias a la intervención de la SGAE, a través de la Fundación Autor y la red Arteria, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, se ha alcanzado el objetivo perseguido con la reconstrucción integral de este espacio, convirtiéndolo en un centro polivalente dedicado a las artes musicales, teatrales o de danza, que además alberga ya sede social de la SGAE y la Fundación Autor en Euskadi.

A lo largo de 2010, el número de eventos celebrados rebasa la barrera de los 500 y más de 100.000 personas han utilizado diferentes espacios e instalaciones. Sólo en la Sala Teatro han tenido lugar 423 funciones en 152 espectáculos artísticos para más de 100.000 espectadores que se han decantado por el teatro (33%), la música (23%), los espectáculos de carácter infantil (19%), la ópera/zarzuela (15%), y la danza (%10).

La alternativa a la principal, la Sala Cúpula sita en la sexta planta del espacio bilbaíno, ha albergado 190 funciones repartidas en 38 espectáculos, con cerca de 11.000 espectadores. A todos estos se añaden los alumnos que han querido prepararse en los 119 días que la Fundación Autor ha dispuesto para la formación o los centenares de personas que se han acercado al medio centenar de eventos comerciales celebrados. 2011,

Una apuesta de futuro

En cuanto a la programación para 2011, en el periodo marzo a diciembre está prevista la celebración de un total de 68 espectáculos más hasta mediados de septiembre, con 26 conciertos, 15 estrenos de teatro, 13 espectáculos infantiles y 7 de danza, a una media de tres funciones por espectáculo.

Además de la programación específica de Semana Grande, habrá un ciclo dedicado al pop-rock vasco, Izar&Star, en el que ocho grupos vizcaínos reinterpretarán a las grandes estrellas de todos los tiempos, en el marco de la iniciativa 'Off Arteria' de la SGAE, para la promoción de creadores emergentes y resistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento