Trillo (PP) dice que la impugnación de Bildu es un paso "posible y necesario" que no excluye otras vías si no prospera

Dice que con la impugnación de las listas una coalición electoral "decae por su propio pie" y cree "inútil" la polémica
Federico Trillo ofrece una rueda de prensa en la sede del PP
Federico Trillo ofrece una rueda de prensa en la sede del PP
PP/TAREK/PP
Federico Trillo ofrece una rueda de prensa en la sede del PP

NOVELDA (ALICANTE), 27 (

Europa press)

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha considerado que la decisión de la Abogacía y Fiscalía del Estado de impugnar ante el Tribunal Supremo todas las listas de Bildu es "un paso muy importante que ahora era posible y necesario" y que "no excluye otras vías de no alcanzarse el resultado total ahora".

Trillo ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios en Novelda (Alicante), donde ha asistido a la presentación de la candidatura popular en el municipio y , además, ha acompañado en una visita al mercado de la localidad a la candidata a la alcaldía, milagrosa Martínez.

Interrogado por la impugnación, Trillo ha recalcado que el PP "ha insistido en esta vía y ha tenido oportunidad de hablarlo con el Gobierno estos días" por lo que se ha mostrado "satisfecho con esta decisión" a falta de "conocer estrictamente los términos de las demandas".

El representante 'popular' ha confiado en que el Alto Tribunal —"que ya ha decidido la ilegalización de Sortu", ha recordado— "anule la totalidad de esta coalición electoral, de acuerdo con la Ley Electoral, que no era sino un nuevo señuelo de ETA y sus amigos como demuestran las conversaciones publicadas hoy de (Arnaldo) Otegi y otras actuaciones".

"El Gobierno ha hecho estrictamente lo que le hemos pedido: ha impugnado la totalidad de las candidaturas de Bildu y esperamos que el Tribunal Supremo declare nulas todas por ser continuación de una estrategia marcada por ETA, primero en Sortu y luego en Bildu", ha argumentado.

Trillo ha hecho notar que esto "no excluye que más adelante, de no prosperar esta vía, puedan agotarse otras que entre el Gobierno Socialista y el PP se han acordado en la reforma de la Ley electoral". "Nuestro objetivo común sigue siendo el mismo: impedir que los etarras y sus amigos estén en las instituciones y que puedan abusar de ellas los que solo quieren aprovecharse del poder que les dan los ciudadanos y el dinero de los contribuyentes para objetivos terroristas", ha declarado.

Trillo también ha considerado que la "polémica" entre la vía de al Ley de Partidos y la Ley Electoral para evitar que los representantes de Bildu concurran a los comicios está "en alguna ocasión mal orientada técnicamente y ésta es la vía que había que seguir como primer paso".

En su opinión, el tema está "zanjado" y ha explicado que "la coalición electoral no puede ser impugnada a través de la Ley de Partidos pero sí a través de la totalidad de sus candidaturas, que conlleva naturalmente que decaiga". "Si se anulan todas las candidaturas es evidente que, como es una coalición electoral y no un partido, es absolutamente suficiente", ha agregado.

Así, ha incidido en que "la impugnación de la totalidad de las listas de una coalición electoral lleva consigo la desaparición de dicha coalición". "No he visto nunca tanta pasión sobre el debate de un asunto jurídico del que tantas personas ignoran tanto ni que se haya producido con esa intensidad sin dar cuenta de un argumento definitivo", ha observado.

"acuerdo pp-PSOE"

El representante del PP ha manifestado en este sentido que "siempre existe la vía abierta de la Ley de Partidos, que es más larga y compleja procesalmente, pero, en principio, al tratarse de una coalición formada por dos partidos legales, la vía inmediata y práctica era la que se ha elegido". Lo que se pretende, ha dicho, con la impugnación "que se ha pactado de acuerdo el PP y el PSOE, es la nulidad de todas las listas" con lo que la propia coalición "decae por su propio pie".

Por todo ello, ha calificado de "bastante inútil" la polémica de estos días y ha expresado su esperanza de que el Supremo "tenga los medios suficientes con las pruebas de las Fuerzas de Seguridad para que limpien todas las elecciones municipales de cualquier indicio de ETA y sus amigos", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento