Cámara de Cuentas extenderá la rendición telemática de cuentas a las empresas públicas locales y autonómicas

López considera que "en líneas generales la crisis no ha perjudicado a la rendición de las cuentas por parte de los ayuntamientos"

La Cámara de Cuentas de Andalucía extenderá y potenciará la rendición telemática de cuentas a las empresas públicas autonómicas y locales, según ha anunciado el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio López, quien reconoce que la mejora de las finanzas locales "es una asignatura pendiente para obtener un mayor sostenimiento del sistema".

En declaraciones a Europa Press, López ha destacado que el procedimiento telemático "está muy consolidado", de forma que una de las nuevas líneas de trabajo se centrará en "potenciar la rendición telemática" a las empresas públicas y fundaciones, primero del ámbito local y después extenderlo a la Junta de Andalucía.

De esta forma, ha indicado que se ha iniciado una experiencia piloto con las empresas públicas locales, de forma que "ya hay un 20 por ciento de entidades empresariales municipales que rinden cuenta de forma telemática", por lo que se efectuará un "esfuerzo importante para potenciar y fortalecer esa vía de rendición de cuentas en todas las empresas públicas y en todos los ámbitos".

López ha precisado que el pleno de la Cámara de Cuentas lo tiene como línea de trabajo "primero potenciarlo en el ámbito local y después extenderlo al ámbito autonómico" y ha apuntado que pretender extender dicha rendición telemática el próximo año, de forma que este año "reforzaremos las infraestructuras de software necesaria y posteriormente, una vez validado el sistema, ir extendiendo dicha rendición telemática".

"Queremos facilitar nuestra labor y la de las instituciones públicas, empleando las nuevas tecnologías para favorecer la rendición de cuentas, pues la vía telemática aporta facilidad, comodidad para unos y otros, y así el trabajo se hará mas fácil y nos permitirá poder destinar nuestros efectivos a otras actividades y ámbitos", ha agregado el consejero mayor, para el que la rendición telemática "favorece la transparencia, mejora la interaccion y nos ayuda en nuestro papel de fiscalización a la hora de hacer los informes".

Papel de las diputaciones

Por otro lado, preguntado por la situación financiera de los ayuntamientos, Antonio López considera que ésta "ha mejorado", aunque ha reconocido que "queda un ámbito del sector público local al que le cuesta trabajo rendir cuentas".

En ese sentido, ha reconocido que "en algunas ocasiones los ayuntamientos pequeños no disponen de elementos necesarios para configurar y aprobar la cuenta general" y en ese punto, López considera que "las diputaciones deberían hacer un papel más activo de colaboración con esos ayuntamientos".

Para el consejero mayor de la Cámara de Cuentas andaluza, en ese aumento de la rendición de cuentas en el ámbito local ha beneficiado y ha ayudado las nuevas medidas y normas por las que los ayuntamientos que no hubieran aprobado sus liquidaciones presupuestarias no podían tener acceso a determinadas subvenciones o no podían acudir a la deuda a corto plazo.

"Esas medidas indirectamente benefician a la Cámara, pues ahora la motivación de los ayuntamientos a la hora de cumplir con su obligación de elaborar y aprobar sus liquidaciones presupuestarias y cuentas generales en el tiempo establecido es otra, esto es, no tener problemas con créditos y subvenciones, lo que supone mayor rendición de cuentas", ha agregado.

Así, ha precisado que si los ayuntamientos tienen la liquidación hecha, "la mandan a la Cámara de Cuentas, pues los consistorios de forma general son muy respetuosos con el papel de la Cámara".

Ha añadido que esas medidas adoptadas "pretendían mayor rendición y transparencia y ha ayudado a que los ayuntamientos rindan sus cuentas", aunque ha reconocido que "en casos aislados puede ocurrir que la crisis financiera, que afecta a las finanzas locales, provoque que los ayuntamientos que hayan tenido un déficit importante y quieran retrasar su aprobación de cuentas, pero no es algo generalizado, la rendición de cuentas está muy asumida y sistematizada".

Efecto de la crisis

De esta forma, López no cree que la crisis haya hecho disminuir la rendición de cuentas, "pero sí ha hecho resentir las finanzas locales", puesto que "ha habido una reducción importante de ingresos por determinadas vías, especialmente en aquellos ayuntamientos que tenían gran dependencia de la actividad urbanística en sus ingresos; esos se han resentido más".

Ha recordado que "los ingresos han bajado sustancialmente pero los gastos no han bajado tanto", tras lo que ha insistido en la idea de que "la asignatura pendiente es buscar la mejora de las finanzas locales para dar una mayor y mejor sostenible a este sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento