El PP defiende en el Senado que se anticipe también a Baleares los recursos procedentes del Fondo de Competitividad

El PP en el Senado ha defendido la conveniencia de anticipar también a Baleares y a Madrid los recursos contemplados en el Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica, tal como reclama Cataluña.

El PP en el Senado ha defendido la conveniencia de anticipar también a Baleares y a Madrid los recursos contemplados en el Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica, tal como reclama Cataluña.

Así lo ha detallado el senador del PP por Baleares Joan Huguet quien ha explicado que su compañera y presidenta 'popular' en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, durante su intervención en el debate de una moción que instaba al Gobierno a dotar a Cataluña con 1.450 millones de euros, previsto en el acuerdo de financiación rubricado en 2008 entre el Estado y las 15 autonomías de régimen común.

Por su parte, el senador autonómico por Baleares Pere Sampol también ha señalado a Europa Press que esa medida debería aplicarse a otras comunidades, como el caso balear, y recordó que en los dos años anteriores se hicieron anticipos en 2009 y 2010.

El pleno del Senado ha urgido este miércoles al Gobierno central a que a realizar el pago de esa cantidad tal y como exige la Generalitat, en una votación en la que los senadores del PSC han votado distinto a los del PSOE.

La moción la ha presentado la Entesa Catalana de Progrés —PSC, ERC e ICV-EUiA— y se ha aprobado por 138 votos a favor, entre ellos los del PP; 109 en contra y 2 abstenciones.

Tanto el PSC como el PP se han sumado a este voto positivo para exigir al Gobierno que cumpla con el acuerdo establecido. En concreto, el portavoz de la Entesa y de los senadores del PSC, Ramón Aleu, ha indicado que "es una satisfacción que el Govern aplique una ley de financiación que en su día calificaron como la muerte del Estatut".

Asimismo, ha afirmado que el PSC está a favor de que el Govern negocie con el Estado los temas de financiación "en virtud de la bilateralidad" que ellos defienden.

"cumplir los pactos"

El encargado de defender la moción, el senador de la Entesa, Miguel Bofill, ha indicado que "los pactos están para cumplirlos", por lo que ha indicado que lo único que pretenden con la moción es hacer que el Estado "cumpla con sus obligaciones con Catalunya".

Asimismo, ha indicado que son conscientes de que hay que reducir la deuda pública de Catalunya, pero no están dispuestos a que sea " a costa de recortes en sanidad y educación", por lo que ha emplazado al Estado a adelgazarse y suprimir ministerios inútiles y que duplican competencias ya transferidas a las autonomías.

Finalmente, ha solicitado al Gobierno que modifique su posición debido a que, según ha considerado, se está ante "una operación de regateo que es poco digna", y se ha mostrado convencido de que se acabará adoptando una negociación.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario socialista, Joan Lerma, ha indicado que "Catalunya no puede sentirse maltratada", ya que con el cambio de modelo de financiación aprobado en 2008, ya que este año recibirá 2.730 millones de euros más en relación al año anterior.

Por ello, el senador ha resaltado que "Catalunya no está desfavorecida, sino todo lo contrario".

Por el Grupo Parlamentario de CiU, el senador Jordi Vilajoana ha indicado que saben que hay que hacer un esfuerzo para favorecer esa reducción del déficit y de la deuda, pero para ello, también es "indispensables" que se cumpla la Ley.

Fracaso de la política de zapatero

Mientras, la senadora Alicia Sánchez-Camacho, ha resaltado que esta situación es "la consecuencia del fracaso de la política económica y financiera del Gobierno de Zapatero", ya que se ha pasado de tener superávit en 2007 a un déficit del 9,2 por ciento actual.

Asimismo, ha destacado que apoyan esta moción y que el PP va a dar apoyo a esta iniciativa porque Catalunya necesita el Fondo para que la deuda no afecte a la sanidad y a la educación, e incluso ha adelantado que han registrado una moción en la que instan al Gobierno a cumplir los artículos de la ley de financiación y la disposición transitoria y para todas las comunidades que tengan esta capacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento