La Xunta ha impulsado en 2010 más de 100 medidas al amparo del Plan Xeral de Normalización de la Lengua Gallega

Lorenzo avanza un programa marco en 2011 para vincular "gallego" con "calidad" y dar "un nuevo impulso" al idioma en el ámbito socioeconómico
O secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presenta a publicación
O secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presenta a publicación
XUNTA/Pepe Ferrin
O secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presenta a publicación

La Secretaría Xeral de Política Lingüística ha impulsado a lo largo del año 2010 más de 100 medidas al amparo de diversos objetivos del Plan Xeral de Normalización de la lengua gallega (PXNL), que en próximos años "podrán multiplicar su impacto" a través de los instrumentos desarrollados por el Ejecutivo autonómico. Así lo ha destacado el titular de este departamento autonómico, Anxo Lorenzo, durante la presentación de la memoria de actividades del pasado año.

Entre las principales iniciativas, se encuentra la Rede de Dinamización Lingüística, con más de 70 ayuntamientos implicados en "un sistema de gestión" de la lengua "coordinado" para "garantizar un trabajo más eficaz", que Lorenzo considera "mucho más imprescindible" en un momento "de recursos limitados".

También se ha referido a las iniciativas de transmisión familiar de la lengua, como las 73 actividades de los 'Axóuxeres' o las 800 del programa Bocaberta, que profundizan en las franjas de edad más jóvenes y en el "plano afectivo"

Lorenzo ha recordado la aprobación e implantación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria y la distribución "equilibrada" de las materias en función del idioma, además de la "coordinación e impulso" de los equipos de dinamización de los centros con más de 800.000 euros destinados a actividades variadas.

Por otro lado, acuerdos y reuniones con la Confederación de Empresarios de Galicia y diversas asociaciones "permitirá trabajar con empresas" para la promoción del gallego, mientras que a lo largo de 2010 se ha desarrollado más de 300 cursos para las pruebas de obtención del Celga y de lenguaje específico para personal de la Administración que han beneficiado a más de 5.300 personas.

Finalmente, ha incidido en el trabajo desarrollado para la difusión exterior del idioma a través de los centros de estudios gallegos, o la tarea investigadora desarrollada por el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades y a través de la colaboración con la Real Academia Galega y el Instituto da Lingua Galega.

Programa marco

La búsqueda de una "dinamización efectiva", del diálogo "permanente" y la colaboración, serán parte de las líneas estratégicas de la Secretaría Xeral para este año, con el fin de "ampliar los ámbitos de uso" del gallego y "profundizar" en el incremento de su prestigio social.

De este modo, el departamento autonómico desarrollará "en próximos meses" un programa marco para vincular el gallego con "calidad", con el fin de incrementar su uso y su cuidado. Este programa "arropará un plan transversal" para trabajar en una mayor calidad de la formación lingüística en los diferentes niveles expresivos y con especialización por sectores, que se presentará "en próximos días".

Entre otras iniciativas, se impulsará un nuevo vocabulario oral junto con el Instituto da Lingua Galega y nuevas herramientas informáticas en lengua gallega, junto con las primeras actividades de colaboración de la Rede de Dinamización Lingüística local.

La Secretaría Xeral pretende, además, "dar un nuevo impulso" a la prestación de servicios en gallego, mediante un plan de actuación en el ámbito empresarial y socioeconómico que permitirá un "diálogo con el sector" a través de directrices marcadas en la llamada 'ley ómnibus'.

Por último, Anxo Lorenzo ha comprometido "una nueva dimensión audiovisual" al programa de 'Os Axóuxeres' en colaboración con la TVG y la puesta en funcionamiento de la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento