Queraltó prevé crecer un 50% hasta 15 millones en 2014 y entrará en venta 'on line' y tiendas especializadas

El grupo empresarial andaluz Queraltó, dedicado a la fabricación, comercialización y distribución de materiales y equipos médico-quirúrgicos y productos para la salud, prevé incrementar un 50 por ciento sus ventas en cuatro años, alcanzando en 2014 los 15 millones de euros, según ha anunciado la consejera delegada de la empresa, Reyes Queraltó, quien ha precisado que la empresa potenciará la venta por Internet 'on line' de productos de salud y abrirá tiendas especializadas en productos de salud en Andalucía y en Portugal.
La Consejera Delegada De Grupo Queraltó, Reyes Queraltó
La Consejera Delegada De Grupo Queraltó, Reyes Queraltó
EUROPA PRESS
La Consejera Delegada De Grupo Queraltó, Reyes Queraltó

En rueda de prensa, Reyes Queraltó ha precisado que en 2010 el grupo facturó 10,5 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2009, y para 2011 tiene previsto alcanzar los 12 millones de euros de facturación un 15 por ciento más. Asimismo el pasado año registró un Ebitda (beneficio operativo) del cuatro por ciento.

Queraltó se mostró optimista con los resultados obtenidos, toda vez que "hemos logrado crecer a pesar de la crisis económica" y ha precisado que ese incremento se sostiene sobre la base de "mejorar el área de suministro hospitalario a través de la incorporación de productos y servicios con más tecnología y mayor valor añadido, incremento de las ventas de los productos de fabricación propia gracias a la salida a nuevos mercados internacionales; y diversificación hacia nuevas áreas de negocio más exigentes tecnológicamente pero también con mayor rendimiento económico".

"Hemos pasado de ofrecer productos sanitarias a ofrecer servicios integrales y gestión de esos productos hospitalarios, un valor añadido", han destacado esta portavoz, quien ha resaltado los avances tecnológicos de los productos, la apuesta por la diversificación e internacionalización del grupo.

Ha destacado el incremento de la distribución de material hospitalario, que en 2010 "alcanzó su record histórico", como consecuencia de la adopción de una nueva filosofía de negocio, basada en vender soluciones integrales más que productos hospitalarios, incorporando para ello más tecnología y servicios de valor añadido y este año crecerá un 20 por ciento. Esta división de suministro hospitalario distribuye más de 30.000 productos y soporta cerca del 50 por ciento de la facturación del grupo.

Queraltó ha destacado la expansión del grupo por todo el territorio nacional, de forma que está presente en todas las comunidades autónomas y como hitos en este ámbito en 2010, ha subrayado los contratos logrados en Galicia y Castilla León y el peso de la distribución de material clínico y hospitalario fuera de Andalucía, así como los acuerdos de exclusividad para el Sur de España suscritos con tres grandes de la fabricación de materiales y equipos médicos, como son la finlandesa Merivara, la alemana Meiko y la estadounidense Metro.

Además, ha destacado que el 30 por ciento de los productos de fabricación propia se destinan a exportación. En ese sentido, el área de fabricación propia, concentrada en la filial Mobiclinic, que es "la máxima proveedora del Servicio Andaluz de Salud (SAS)", —que tiene un peso de entre el 25 y 30 por ciento de la facturación—, también ha tenido un comportamiento favorable en 2010, con un crecimiento del 20 por ciento, sustentado principalmente en el incremento de las ventas internacionales, que llegaron a representar el 30 por ciento de la facturación de esta línea de negocio, con ventas en países como Marruecos, Chipre, Italia, Dinamarca, Francia. Las ventas totales de Mobiclinic en 2010 representaron aproximadamente el 15 por ciento de la facturación global.

Al crecimiento de la facturación también contribuyó la diversificación hacia nuevas áreas de negocio, y principalmente la relacionada con el equipamiento y suministro para laboratorios. En ese campo, Queraltó logró en 2010 un contrato emblemático para la firma, el equipamiento del Laboratorio de Investigación para el Genoma Humano, donde se invirtieron 200.000 euros.

Esos crecimientos fueron matizados por la caída de la división socio-sanitaria del grupo, dedicada al equipamiento de residencias de mayores y otros centros de atención social, "una caída en cierto modo involuntaria, por el estancamiento de la promoción inmobiliaria, y también voluntaria, al no querer aventurarnos en operaciones de riesgo en un contexto como el actual, algo que al final se ha mostrado como una buena decisión", ha explicado Reyes Queraltó.

Por último, la división de ópticas y ortopedias, que cuenta con 14 establecimientos comerciales y dos talleres de producción propia se mantuvo en los resultados de 2009, aportando alrededor del 30 por ciento del negocio global, un comportamiento que Queraltó ha calificado de "satisfactorio" ante la situación del mercado.

En ese punto, Queraltó ha hecho referencia al Plan Estratégico de la compañía con horizonte en 2014, mediante el cual prevén alcanzar los 15 millones de facturación en cuatro años, insistiendo en la tecnología, diversificación e internacionalización y continuando la transformación cualitativa ya iniciada hacia la prestación de soluciones más integrales y de servicios de mayor valor añadido.

Sobre la política de recursos humanos, la consejera delegada de Queraltó ha destacado el crecimiento de la plantilla en 2010, del 10 por ciento, superior a la facturación, hasta 85 trabajadores

Tiendas para clientes finales y distribuidores

Grupo Queraltó pretende abordar otras nuevas, y así pretende introducirse en el negocio del gran consumo de productos de salud y calidad de vida. Aunque la compañía cuenta con una red de 14 tiendas en toda Andalucía, dedicadas a la venta de productos de óptica y ortopedia, el canal principal a través del cual pretende introducirse en este campo es Internet, tanto vendiendo al público de forma directa, como vendiendo a otros establecimientos adheridos.

Para ello, Queraltó ha hecho una inversión de 300.000 euros en la creación y puesta en marcha de una plataforma 2.0. y ventas 'on line' en 'www.queralto.com', donde ofrece productos y servicios a profesionales y particulares interesados en la salud, y donde fabricantes y proveedores muestran sus tecnologías en tres idiomas, inglés, español y francés. Dispondrá de más de 1.000 referencias de productos de rehabilitación y fisioterapia, deporte, fitness, estética, mayores, nutrición, ginecología, higiene y protección, además de óptica y ortopedia y material médico para profesionales.

Junto a este canal de ventas 'on line', la compañía también contempla la apertura de establecimientos especializados, tanto para el gran público como para profesionales, en los que éstos últimos puedan ver y probar los equipos que necesitan para sus consultas.

Estos nuevos establecimientos, a modo de 'Decathlon de la salud' y donde se venderán productos específicos para mayores bajo la marca 'Gente mayor', se denominarán 'Sanitour' y el primero de ellos se inaugurará a finales de mayo junto al hotel Macarena en Sevilla. Se prevé abrir una tienda en cada provincia, con una inversión de unos 200.000 euros en cada establecimiento, y también en Portugal. Asimismo, esta marca "no descarta franquiciar en el futuro, en función de los resultados que se alcancen".

Con estos proyectos, además de aumentar el volumen de facturación de acuerdo con las previsiones del Plan Estratégico, Queraltó se propone aumentar el peso de la facturación privada sobre el volumen total de ventas, actualmente situado en torno al 25-30 por ciento, y que se pretende elevar hasta el 50 por ciento, "algo que desconcentraría nuestros riesgos y daría una enorme estabilidad y proyección de futuro a una compañía con más de cien años de historia, que siempre ha estado preocupada por garantizar la continuidad", ha concluido Reyes Queraltó, que representa la cuarta generación de la familia al frente de este grupo empresarial nacido hace 113 años.

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