El Gobierno regional firma el contrato de construcción de la autovía del Júcar que unirá Cuenca y Albacete

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras del subtramo 1, entre Cuenca capital y el punto kilométrico 20,4 del tramo I de la Autovía del Júcar (Cuenca).
Pingarrón Convenios Autovía
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EUROPA PRESS/JCCM
Pingarrón Convenios Autovía

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras del subtramo 1, entre Cuenca capital y el punto kilométrico 20,4 del tramo I de la Autovía del Júcar (Cuenca).

Durante la firma, el consejero ha anunciado que "con este contrato se da un gran paso para la construcción de la Autovía del Júcar que unirá las capitales de provincia de Cuenca y Albacete, y permitirá su inserción en la red de alta capacidad del Estado al interconectar con tres autovías nacionales".

Asimismo, ha señalado que "esta vía será estratégica en las relaciones entre el Sur y el Noroeste peninsular que complementará a la A-32, de Linares a Albacete, y a la prolongación de la A-40, desde Cuenca pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, la Autovía del Júcar, con un presupuesto de 554 millones de euros, contará con un total de 127 kilómetros de longitud y beneficiará a más de 262.000 habitantes de 33 municipios de Albacete y Cuenca.

El tráfico estimado cuando se ponga en servicio asciende a 8.000 vehículos diarios, y su puesta en servicio permitirá una reducción de un 40 por ciento en el tiempo de recorrido.

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha manifestado "el extraordinario esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para la dotación de nuevas vías de comunicación a todos los municipios y ciudadanos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de seguir manteniendo nuestro compromiso de ser la región mejor comunicada con medios e infraestructuras propias de una región moderna, desarrollada y de futuro".

Por último, el responsable autonómico ha destacado que "el tramo que hoy se firma en Cuenca y el que se firmó en Albacete serán ejecutados por empresas de la región, lo que pone de manifiesto la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha".

Características del subtramo i

Su longitud es de 20,4 Kilómetros. Comienza en Cuenca, al sur del enlace de la N-320 con la N-420 y se desarrolla hacia el sur siguiendo el corredor de la carretera N-320. Este tramo, que con un presupuesto de 98,4 millones de euros, cuenta con tres enlaces: Cañada Molina, la N-320 y con Villar del Saz de Arcas.

Se dotará a la infraestructura de caminos laterales a ambos lados de la vía, pavimentados y de 5 metros de anchura, conectados a los enlaces y a los pasos a distinto nivel que se construirán al efecto para asegurar su continuidad.

La empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas denominada "Autovía del Júcar, tramo Cuenca" y está formada por las empresas Obras Públicas y Regadíos, S.A. ,Aglomancha Empresa Constructora, S.A., Agromai, S.A., Ingeniería Técnica del Hormigón, S.L.

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