Feijóo defiende la "eficiente" gestión de la CRTVG, en la que el BNG ve "manipulación, censura y listas negras"

Aymerich denuncia que la CRTVG "regaló" 2,4 millones a una empresa de publicidad y Feijóo lo traslada a la compañía, que dará "una respuesta"
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la "eficiente" gestión de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), frente a las críticas del BNG, cuyo portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, ha denunciado "manipulación, censura, presiones y listas negras" en los medios públicos autonómicos.

La situación de la TVG y de la Radio Galega llegó en la segunda sesión de este pleno al Pazo do Hórreo, donde Aymerich criticó con dureza la política informativa y la gestión en la CRTVG, asegurando que "el cambio" que introdujo Feijóo ha sido "aproximar" los medios públicos "al TDT Party" que "frecuenta en sus viajes a Madrid" y que el PP "financia en Galicia".

"La CRTVG debería ser espejo de la realidad de las necesidades de Galicia y ventana abierta al mundo, y no lo está siendo", lamentó Aymerich, mientras que Feijóo manifestó su desacuerdo con la visión del portavoz nacionalista y replicó que los medios públicos son ahora "más eficientes". Del mismo modo, esgrimió que tienen "más audiencia y más credibilidad", además de prestar un "mejor" servicio público.

Feijóo defendió también que se ha afrontado el "reto" de la regeneración para garantizar la "pluralidad", frente a lo que, en su opinión, ocurría anteriormente. De hecho, el presidente le recordó a Aymerich que él mismo dijo en la pasada legislatura que "el telexornal debería servir para algo más que para que las familias de algunos conselleiros sepan si van a ir a comer a casa".

Al tiempo, el presidente gallego remarcó que se están haciendo "cosas importantes" y se reafirmó en que esta legislatura se aprobará una nueva ley que regulará el nombramiento del director xeral de la CRTVG en el Parlamento, como había prometido. "REGALAR" 2,4 MILLONES

"Ni objetividad, ni pluralidad, ni gestión eficiente", contrapuso el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien, además, responsabilizó a Feijóo de permitir que la CRTVG "regalase" a una empresa privada de gestión publicitaria más de 2,4 millones de euros —2.422.115 euros—.

En concreto, Aymerich denunció el "incumplimiento" del contrato de la empresa gestora de la publicidad de los medios públicos, que habría dejado de percibir más de 2,4 millones "por los ajustes" que el director xeral de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo, "decidió realizar en dicho contrato en vez de rescindirlo".

Según explicó, la CRTVG encomendó la gestión publicitaria a una empresa, en virtud de un contrato suscrito a finales de 2008, de forma que dicha firma recibe como contraprestación un porcentaje de los ingresos siempre y cuando se alcance "un importe mínimo" garantizado para la Compañía, que "no se logró" en 2009.

Este paso, según la versión de Aymerich, llevó al director xeral a anunciar la rescisión del contrato, aunque finalmente decidió "introducir una modificación" en el mismo con el argumento de que en 2009 hubo un descenso "imprevisible" del mercado publicitario. "¿Es ésta su prometida regeneración de la CRTVG?", se preguntó.

"Si se hizo un contrato en 2008 con el Grupo Prisa que no se cumplió, habrá que explicarlo tranquilamente", replicó Feijóo, tras recordar a Aymerich la "diferencia entre transparentar e insidiar". Por último, aseguró que trasladará al ente público la denuncia del BNG y manifestó su convicción de que éste dará "una respuesta adecuada" a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento