Sindicatos cifran en 36 los fallecidos en 2010 en accidente laboral y 128 los heridos graves

En construcción aumentaron un 60% el número de accidentes graves y un 36,4 por ciento los trabajadores fallecidos con respecto a 2009
Responsables De Salud Laboral De CCOO Y UGT
Responsables De Salud Laboral De CCOO Y UGT
EUROPA PRESS
Responsables De Salud Laboral De CCOO Y UGT

Los sindicatos UGT y CCOO han afirmado que en el año 2010 fallecieron en la Región de Murcia un total de 36 trabajadores y 128 resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes laborales.

De esta manera, hubo seis fallecidos y 25 heridos graves más que en el año de 2009. El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, José Cánovas, ha asegurado que este tipo de accidentes aumentan puesto que no se pueden ocultar.

Por otra parte, según los datos ofrecidos, descienden los accidentes sin baja en los que no interviene ni el Instituto de Seguridad y Salud Laboral ni la Inspección de Trabajo, por lo que son más fáciles de maquillar, según han asegurado Cánovas.

Asimismo, el responsable de Salud Laboral de CCOO ha explicado que este tipo de accidentes cuestan el dinero a los murcianos debido a que el trabajador con cierta dolencia no recibe el parte necesario para que lo atiendan en la mutua y acude al médico de cabecera con el consecuente gasto para las arcas públicas.

Al hilo de este asunto, Cánovas ha comentado que falta inversión en prevención de riesgos laborales ya que las empresas todavía lo percibe como un gasto, "algo que es erróneo", ya que quien no invierte en esta materia no puede competir con el entorno.

Respecto a este tema, ha asegurado que de las más de 300 empresas visitadas en 2010 se ha detectado el incremento de aquellas que argumentan que con la crisis se reduce la inversión en prevención de riesgos laborales y son estas las que muestran una precariedad laboral alta.

En cuanto a las cifras por sectores, ambos sindicatos han mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en la agricultura debido a las largas jornadas laborales y la precariedad en este sector. Así, en 2010 la cifra de accidentes de trabajo fue de 2.360 en este sector.

Por su parte, en el sector servicios la cifra de accidentes de trabajo fue de 7.114; 3.759 en industria; 160 no consta; y 2.581 en el sector de la construcción.

Además, la secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT, María Salud Marín, ha comentado que cada mes de 2010 fallecieron tres trabajadores y 10 se accidentaron con consecuencias graves.

Al hilo de este asunto, Cánovas ha comentado que si existe un descenso en la siniestralidad en materia de construcción en los últimos años, pero también un descenso de casi el 80 por ciento en las construcciones, por lo que hay que establecer el balance.

Marín, ha asegurado que en la construcción aumentaron un 60 por ciento el número de accidentes graves con respecto a 2009 y un 36,4 por ciento más de trabajadores fallecidos en relación a ese mismo año.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Marín ha aseverado que en 2010 se declararon 292, un 79 por ciento más que el año anterior, pero no se consigue erradicar la infradeclaración de las enfermedades que en vez de ser gestionadas y cubiertas con fondos de las mutuas se derivan sistemáticamente al sistema público de Salud.

Manifestación contra accidentes

UGT y CCOO han convocado para este jueves, que se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una manifestación que recorrerá el centro de Murcia para protestar contra los accidentes laborales y recordar a los 36 trabajadores fallecidos durante el año 2010.

Así, la marcha, que comenzará sobre las 11.30 horas en la puerta de la CROEM recorrerá Gran Vía, Jaime I, la avenida Alfonso X El Sabio, para finalizar en la plaza de Santo Domingo donde se colocarán 36 velas en memoria de los trabajadores fallecidos y se leerá un manifiesto.

Además, para conmemorar este día y antes de la manifestación, se celebrará en la sede de UGT una asamblea para tratar los puntos más importantes para tratar que se invierta en prevención de riesgos laborales y que desciendan los accidentes laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento