El CHUS reduce a 19,6 días la espera media quirúrgica en prioridad 1 y a 47,8 en prioridad 2 en el primer trimestre

Prevé poner en marcha "antes del verano" la vía rápida de cáncer de mama y antes de final de año la de cáncer de próstata
Presentación De Las Listas De Espera Del CHUS A 31 De Marzo De 2011
Presentación De Las Listas De Espera Del CHUS A 31 De Marzo De 2011
EUROPA PRESS
Presentación De Las Listas De Espera Del CHUS A 31 De Marzo De 2011

La espera media quirúrgica para pacientes de prioridad 1 —con las patologías más graves— se ha reducido a los 19,6 días en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) a 31 de marzo de 2011, mientras que la demora en prioridad 2 baja de los 73,8 a los 47,8 días este año.

Así lo ha destacado, en rueda de prensa, la gerente del CHUS, Rosa Bermejo, quien ha incidido en la reducción de 1,5 días en prioridad 1 con respecto al primer trimestre de 2010 y en "26 días" en la prioridad 2.

Sobre la espera media global para operarse, Bermejo ha señalado que se sitúa en 69,7 días en el complejo, lo que supone 4,6 jornadas menos que en marzo del año pasado. Además, ha resaltado que casi todas las especialidades han visto reducido el tiempo de demora, destacando el esfuerzo realizado por Urología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Cardíaca, Cirugía Maxilofacial o Cirugía Torácica. No obstante, ha reconocido que en Cirugía Pediátrica "ha subido un poco" la demora.

En concreto, la gerente del CHUS ha recalcado que a 31 de marzo había un "sólo un paciente de prioridad 1" con un día de espera, ya que acababa de entrar, y en prioridad 2 otras 10 personas con 28 días de demora media para operarse.

Según el balance de actividad, en los primeros tres meses del año en los quirófanos del complejo compostelano se realizaron un total de 3.696 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, frente a las 3.835 de 2010 en el mismo periodo, lo que permitió alcanzar un índice de rendimiento quirúrgico y que se sitúa en el 79,2 por ciento, por lo que se mantiene el dato de 2010.

Al respecto, el director operativo del CHUS, el doctor Luis Guinea, ha comentado que el hospital "ha tenido más demanda y una ocupación altísima" y ha resaltado que se han llevado a cabo más sesiones quirúrgicas que el año pasado, precisando que el hecho de que haya pacientes que ocupen más tiempo en el quirófano "origina una pérdida mínima del número de intervenciones".

Con todo, sobre la lista quirúrgica Rosa Bermejo ha recordado que el Sergas "trabaja para que prioridad 1 y 2" tengan una demora "menor", por lo que ha afirmado que "se ha avanzado sobre lo planteado", al tiempo que ha reconocido que "bajar de 20 días es muy difícil". "No creo que bajemos más", ha admitido en relación a prioridad 1. CONSULTAS

En cuanto a las consultas, entre enero y marzo de 2011 en el CHUS se atendieron 160.456 en jornada ordinaria, 11.353 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supuso un incremento superior a un 7 por ciento en su actividad.

Esta actividad, según ha resaltado Bermejo, se tradujo en una disminución de 29 días en la demora media para una primera consulta de enfermedad, al situarse en 50,8 días a 31 de marzo, frente a los 79,8 del mismo periodo de 2010. Además, Guinea ha apuntado que en el primer trimestre hubo 3.500 consultas más de alta resolución que en el mismo trimestre del año anterior.

Esta rebaja, según han incidido, se produjo en casi todas las especialidades que forman parte de la cartera de servicios del complejo compostelano. En concreto, la demora es menor en 25 de las 33 especialidades, registrando algunas incluso una mejora en su tiempo de atención de más de 40 días como Urología, Traumatología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Anestesiología y Reanimación.

La gerente del CHUS ha remarcado el incremento del número de consultas en jornada ordinaria en el primer trimestre del año y ha señalado que los "tiempos medios de espera son más bajos", en torno a los 50 días y ha añadido que han bajado las demoras "de casi todas las pruebas", incidiendo en las pruebas de Radiología con "tiempos realmente aceptables". "Y todavía será mejor", ha avanzado.

Bermejo ha atribuido estos datos, que según ha precisado sitúan al CHUS como el "mejor" de Galicia, al "esfuerzo y profesionalidad" de "todos los que trabajan en el hospital en todas las categorías". "Se ha trabajado buscando la excelencia", ha apostillado. NOVEDADES

Entre las novedades, el doctor Guinea ha recordado que el año pasado se implantaron las vías rápidas de cáncer de colon y de pulmón, con demoras en ambas por debajo de los diez días, y ha resaltado que "antes del verano" entrará en funcionamiento la de cáncer de mama y antes de final de año la de cáncer de próstata.

Asimismo, ha comentado que el servicio de Cardiología pondrá también en marcha el servicio de cardiopatía isquémica, que está "avanzado", a la vez que ha resaltado el trabajo de las áreas de integración con Atención Primaria, sobre lo que dijo que están "orgullosos".

También ha valorado el empleo de la telemedicina y la colaboración entre hospitales —como el caso del Salnés y del CHUS— a través de teleconferencia para realizar tratamientos, experiencia que ha dicho se extenderá al Hospital de Barbanza.

Reproducción in vitro

Por su parte, la gerente del CHUS ha avanzado que "seguro que antes del verano" estará operativo el primero ciclo de la Unidad de Reproducción In Vitro del complejo y ha indicado que "ya se están haciendo consultas".

Sobre la Unidad de Críticos ha comentado que las obras empezarán en la última semana de mayo, tras haberse concluido el proyecto y ha indicado que están en marcha las obras de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento