El alto el fuego se logró tras contactos indirectos en Ginebra y Oslo

La decisión de la banda terrorista ETA de declarar un alto el fuego permanente fue tomada tras una serie de contactos entre intermediarios y miembros de la banda en Oslo (Noruega) y Ginebra (Suiza) en verano y otoño de 2005, según el diario El País.

Una carta enviada por ETA a José Luis Rodríguez Zapatero cuatro meses después de su llegada al cargo fue el origen de los contactos.

En aquel entonces ETA llevaba un año y medio sin causar ninguna víctima mortal "y se habían producido movimientos significativos en Batasuna, la formación política ilegalizada por el Tribunal Supremo que apoya la estrategia de los terroristas", señala el diario.

"Fue especialmente significativa la asamblea que celebró Batasuna en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, en noviembre de 2004, en la que su líder Arnaldo Otegi se había comprometido a encauzar por las vías políticas la solución a lo que la izquierda abertzale denomina 'problema vasco", añade el rotativo madrileño.

La decisión de declarar el alto el fuego habría sido tomada por ETA en diciembre pasado
La decisión de declarar el alto el fuego habría sido tomada por ETA en diciembre pasado. El intermediario gubernamental habría sido designado por los socialistas vascos.

Batasuna, la política...

... y ETA la 'desmilitarización'. Ése habría sido el reparto de papeles entre los abertzales y el intermediario del Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento