ATA augura una EPA "desoladora" y carga contra el "miniplan" del Gobierno para luchar contra la economía sumergida

Acusa al Ejecutivo de dar la espalda a los autónomos y advierte de que una grave enfermedad no se resuelve con una "suave aspirina"
El Presidente De ATA, Lorenzo Amor
El Presidente De ATA, Lorenzo Amor
EUROPA PRESS
El Presidente De ATA, Lorenzo Amor

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha augurado una Encuesta de Población Activa (EPA) "desoladora" y ha cargado contra el "miniplan" del Gobierno de la nación, que previsiblemente será aprobado el próximo viernes, para luchar contra la economía sumergida.

Amor, que ha presentado este miércoles en Valladolid el barómetro del primer trimestre del año sobre la situación de los autónomos en Castilla y León, ha cifrado en un millón las empresas "fantasma" que no hacen frente a sus impuestos y cotizaciones en España, "personas que usan atajos" y "competencia desleal" por un valor aproximado del 20 por ciento del PIB.

Lorenzo Amor ha acusado al Ejecutivo central de haber dado la espalda de nuevo a los autónomos en su proyecto para luchar contra el empleo oculto en España y ha cargado contra ese "miniplan" ya que no contiene "ni una sola línea" para combatir la economía no declarada o irregular.

"Parece no querer buscar la solución a este grave problema", ha insistido el presidente nacional de ATA para quien el plan del Gobierno está más encaminado a hacer "aflorar" algunos empleos para reducir la "escandalosa tasa de paro" que a la lucha contra la economía sumergida. "No se puede solucionar una enfermedad tan grave con una suave aspirina", ha advertido Amor, quien ha abogado por "entrar a saco" en la lucha contra la actividad económica que está fuera del sistema.

Amor ha sido tajante en sus aseveraciones y ha explicado al Gobierno que si quiere solucionar el problema generado por la economía sumergida tiene que contar con los autónomos en el marco del Diálogo Social "de una puñetera vez".

Según sus recetas, lo primero que hay que hacer para solucionar este tema es hacer un diagnóstico claro de la situación para articular después medidas como no obligar a pagar el régimen de autónomos por ocho horas y permitir cotizaciones por 3 o 4 horas, permitir al que ha salido del sistema una rebaja en la cuota de la Seguridad Social o en el sistema de módulos y más inspección a la economía sumergida.

Comunicar los "atajos"

Amor ha lamentado al respecto que los servicios de inspección opten por la vía "fácil" y vayan contra las empresas que están en las bases de datos y no contra "los que más daño hacen" controlando, por ejemplo, a las personas que cobran algún tipo de subsidio. El presidente de ATA ha instado "al menos" a comunicar a los servicios de inspección los casos de "atajos" en la economía.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad para recordar que lo que se ahorra por un lado al recurrir a personas ocupadas en la economía sumergida lo paga por otro, lo que obliga a mantener un sistema impositivo elevado para sostener las cuentas del Estado.

Lorenzo Amor ha admitido que la situación es "compleja" ya que hay muchos trabajadores autónomos que se mantienen "a duras penas" y están haciendo frente a situaciones, como la morosidad o la caída de las ventas.

El presidente nacional de ATA se ha referido también a la reunión esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para advertir a las comunidades que no presuman de cuentas saneadas y de rebajas del déficit cuando el 95 por ciento de ellas tardan más de seis meses en pagar a sus proveedores. "Tengo la sensación de que hay facturas metidas en un cajón", ha manifestado Amor, que ha insistido en que no es lógico que las autonomías hablen de reducir el déficit cuando mantienen esos plazos de demora en sus obligaciones de pago.

Amor, que ha reconocido que Castilla y León no es "de las peores" en el cumplimiento de los pagos, ha asegurado que todas incumplen de media la ley de morosidad, que fija en 60 días el plazo máximo para pagar. Por ello, ha reclamado que se rebaje "de una vez por todas" la burocracia y el "amplio espectro" que hay en lo público con "solapamientos competenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento