El Chuac sitúa en 20 días la espera media para intervenciones quirúrgicas urgentes y la reduce en consultas

Los pacientes que no están en prioridad 1 deben esperar una media de 79 días para una operación

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica urgente —los casos considerados "prioridad 1", en los que figuran el cáncer y las patologías cardiovasculares graves, entre otras— se ha situado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) en el primer trimestre de este año en 20 días, según ha informado el director asistencial del complejo hospitalario, Santiago Ares, en la presentación del balance de las listas de espera.

En rueda de prensa, Ares ha destacado también la reducción del tiempo de demora en el área de consultas, que es de 34 días para los enfermos con "prioridad 1", "20 menos que el año anterior", ha precisado. Para el resto de las consultas, es de 64 días frente a los 67 del trimestre de 2010. Lo mismo ocurre en las intervenciones quirúrgicas, donde el tiempo medio de espera es de 79 días, 11 días menos respecto a 2010.

A preguntas de los periodistas, el director asistencial del Chuac ha reconocido que en cirugía el complejo hospitalario está "tocando techo" en la reducción de los tiempos de espera.

Por el contrario, ha señalado que "hay margen de mejora" en el caso de las consultas, mediante la aplicación de pruebas de alta resolución "y trabajando en la adecuada derivación de la atención primaria y la adecuada alta hospitalaria", ha señalado. OPERACIONES

En concreto, durante el primer trimestre de 2011 el Chuac atendió en sus consultas externas a 174.885 pacientes, lo que supone 7.348 más que en 2010. Asimismo, casi realizó un total de 5.412 intervenciones quirúrgicas, lo que supuso 198 operaciones más, de las que 148 correspondieron a cirugía mayor ambulatoria.

En cuanto a los indicadores asistenciales, el complejo hospitalario coruñés ha mantenido los mismos niveles que el año pasado, con un descenso de medio punto tanto en estancia media preoperatoria como en la estancia media total. Con respecto a la hospitalización, también aumentó el número de ingresos, de 10.408 a 10.716.

RETOS

Para este año, el director asistencial del Chuac se ha fijado como objetivos "trabajar en la priorización", ha indicado al señalar que se buscará atender a los pacientes "según su gravedad"; promover una "prescripción eficiente de los fármacos", a través de los genéricos y definir, con los profesionales sanitarios, las patologías que deben ser incluidas en "prioridad 2".

Además, ha indicado que uno de los "retos" será consensuar "un cambio de atención" en los pacientes pluripatológicos crónicos "para ver cuál es la mejor forma de atenderlos en la consulta, en el hospital de día o en el domicilio", ha indicado al rechazar como primera opción el ingreso hospitalario.

Al respecto, Ares no ha descartado que obedeciese en parte a este tipo de pacientes la saturación de las camas de cuidados intensivos en los meses de enero y febrero, mientras que la coordinadora del bloque quirúrgico del Chuac, la doctora María Jesús Martín, ha atribuido esta "sobrecarga", que se dio también en urgencias, a "picos estacionales" y a las vacaciones y bajas de facultativos. No obstante, ha indicado que "desde mediados de febrero, la actividad está normalizada".

Lista "no estructurada"

Por otra parte, preguntado sobre las denuncias de presunta manipulación de estas listas de espera por parte de los grupos políticos de la oposición, el director asistencial del Chuac ha insistido en que no son datos "que se saquen mágicamente". "Es un procedimiento normalizado y, en su mayor parte, llevado a cabo por los profesionales de admisión", ha remarcado.

No obstante, ha evitado precisar cifras sobre la "lista no estructural" —en las que figuran pacientes que no han podido ser intervenidos o que se han negado a ser operados en un centro concertado— y únicamente ha señalado que es un dato "adecuado" y "similar a otras fechas". Además, ha recalcado que los que figuren en ella "van a ser llamados igual, respetando su prioridad", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento