Trece corales competirán en el XLI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

Trece coros nacionales competirán este fin de semana en la XLI edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. El festival, en el que participarán corales llegadas de Madrid, Cantabria, Valencia, Valladolid, Murcia, Bajadoz, San Sebastián, Teruel y Zaragoza, repartirá este año 13.250 euros en premios.
Jericó, Palacín Y Guilleme
Jericó, Palacín Y Guilleme
EUROPA PRESS
Jericó, Palacín Y Guilleme

Trece coros nacionales competirán este fin de semana en la XLI edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. El festival, en el que participarán corales llegadas de Madrid, Cantabria, Valencia, Valladolid, Murcia, Bajadoz, San Sebastián, Teruel y Zaragoza, repartirá este año 13.250 euros en premios.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, la concejala de Cultura del Ayuntamiento ejeano, Juana Teresa Guilleme, y el director gerente de la sociedad municipal Sofejea, José Luis Jericó, han presentado en rueda de prensa la XLI edición del certamen, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo y comenzará con un homenaje a Moisés Mena, director durante 20 años de la Coral Polifónica de Ejea, y que dará lectura al pregón, y con un concierto conmemorativo del 60 aniversario de esta formación.

En esta edición, el certamen presenta una novedad, ya que después de incorporar a la competición en 2010 a coros juveniles, además de los adultos, ahora permite la participación de coros de voces mixtas o únicas, "para abrir el abanico a más coros", ha apuntado la concejala.

El certamen comienza este viernes, día 29, con la lectura del pregón, a cargo de Moisés Mena; la presentación de la obra obligada para las formaciones, 'Alboradas de Boda' de Xabier Sarasola; y el concierto inaugural con motivo del 60 aniversario de la Coral Polifónica de Ejea, en el que la coral interpretará la obra 'Mélodies pour la Belle Époque'.

Durante el fin de semana, "esperamos que una vez más el polideportivo se llene", ha deseado Guilleme, al explicar que trece coros nacionales competirán en el concurso, en las categorías de corales juveniles y adultos.

No obstante, el festival se iniciará este sábado, día 30, con una exhibición de coros infantiles, con la asistencia de corales de Ejea —de los colegios Cervantes y Mamés Esperabé—, de Zaragoza —con 'Coro Sueños En-cantados' del colegio Gloria Arenillas—; y de Madrid —con el coro del Colegio Internacional Kolbe de Villanueva de la Cañada—.

Tras la muestra de coros infantiles, la primera sesión de concurso tendrá lugar el sábado, a las 20.00 horas, y continuará el domingo a las 12.00 y 16.30 horas, que concluirá con la entrega de premios y la actuación del Grupo de Jotas Aires de Aragón.

PREMIOS

En esta XLI edición se entregarán un total de 13.250 euros en premios, con tres primeros premios en categoría juvenil y en adultos, de 3.000, 1.500 y 750 euros a las tres mejores corales juveniles y de 4.000, 2.000 y 1.000 euros a las mejores formaciones en categoría adultos.

Un jurado de "primera fila" será el responsable de premiar a las mejores formaciones y, además, se repartirán 1.000 euros del Premio del Público y otros 500 euros en tarjetas de compra como obsequio al público del certamen. Así, las jornadas corales de Ejea son "uno de los certámenes mejor dotados de España", ha apuntado el director gerente de Sofejea.

Los coros que competirán por estos premios son la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal (Cantabria); la Coral Polifónica Sagrada Familia de Madrid; el Coro de Voces Graves de Madrid; el Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; la Coral Santísima Trinidad de Valencia; el Xolo de Voces Blancas de Molina de Segura (Murcia); el Coro Álterum Cor de Valladolid; y el Coro Juvenil Arte Vocal de Badajoz.

También la Coral Aita Donostia de San Sebastián; Otxote Eguzkilore de San Sebastián; Coro Juvenil de Voces Blancas de Teruel, el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis de Zaragoza y Ganbara Gazte Abesbatza de Oñati (Guipúzcoa).

En 2010, 3.400 personas disfrutaron de los conciertos de este certamen, al que este año asistirán 444 coralistas, de modo que "unas mil personas colapsarán el cien por cien de la capacidad hotelera de Ejea y la actividad de los establecimientos de la localidad se multiplica de forma importantísima" este fin de semana, ha subrayado José Luis Jericó.

Referente nacional

La diputada provincial de Cultura, Cristina Palacín, ha recordado que este certamen es "un referente nacional" en los festivales de coros, un evento que cuenta con el respaldo de la institución provincial por su "profesionalidad en la organización".

Además, este festival demuestra "la capacidad de cobertura hotelera y de dar servicio" que tiene Ejea, que recibe a unas mil personas con motivo de estas jornadas corales que han conseguido atraer, a lo largo de su trayectoria, a un "público con una competencia musical importante", ha destacado Palacín.

Al respecto, la concejala Juana Teresa Guilleme ha confirmado que ya "tenemos los hoteles plenamente reservados" para este fin de semana, por lo que este certamen "da una proyección importante a Ejea" y pone el municipio "en el mapa" con uno de los certámenes "más prestigiosos a nivel nacional" y gracias a la Coral Polifónica de Ejea, "la más antigua de Aragón".

Asimismo, el director gerente de Sofejea, José Luis Jericó, ha incidido en que "entendemos el certamen como algo más que un evento cultural, es un elemento dinamizador de la economía" y que "siempre ha tenido vocación nacional". De hecho, "Ejea es conocida en España como un referente coral", ha asegurado.

El Ayuntamiento de Ejea organiza el XLI Certamen Coral con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que incluye el evento en sus Festivales 'Cuarto Espacio'; y la colaboración, entre otros, de la Federación Aragonesa de Coros, Cajalón, la Comunidad de Regantes de Bardenas; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura; Civitur y Sofejea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento