M.Junta cree que la nueva estructura de la Consejería coloca a Andalucía "a la vanguardia en gestión del agua"

Se suprime la Dirección General de Planificación y Gestión y 8 puestos directivos provinciales de Egmasa, y supone un ahorro cercano a 600.000 euros al año
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en el Parlamento
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en el Parlamento
Europa Press
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en el Parlamento

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, cree que la nueva estructura de su departamento tras la aprobación de la Ley de Reordenación del Sector Público y del decreto de la nueva Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua coloca a la comunidad andaluza "a la vanguardia en gestión del agua", un factor de desarrollo social y económico.

De esta manera, Díaz Trillo ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria que la reestructuración es una respuesta a la realidad económica actual que demanda de la administración políticas de "austeridad, ahorro y eficiencia para hacer frente a esta situación y promover así las condiciones para la recuperación económica", por lo que se ha constituido la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, un órgano instrumental de apoyo y agilización a la Administración hidráulica andaluza y que actuará en el ámbito del derecho público.

Además, con la creación de la agencia se dota de "mayor seguridad jurídica a los cometidos que ejerce la Consejería, aumentando el control y supervisión de todas sus actuaciones". Con respecto a la nueva estructuración de la Consejería de Medio Ambiente, el consejero ha señalado que esta nueva estructura servirá para "mejorar la prestación del servicio público, siempre desde la conservación del recurso del agua".

Además, el titular de Medio Ambiente ha apuntado que esta reorganización, que supone la desaparición de la Agencia Andaluza del Agua por una Secretaria General del Agua, se inspira en los preceptos de la Directiva Marco de Agua, esto es, en una visión medioambiental de la gestión del agua, en el fomento del uso sostenible del agua, en paliar los efectos de las inundaciones o en prevenir la contaminación del recurso.

Díaz Trillo ha considerado "necesario" la reordenación del sector público. Además, afirma que la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía cuenta con "la experiencia y el trabajo bien hecho" de Egmasa, que "no solo se dedica a tareas de prevención, sino también de protección, conservación, servicios medioambientales y cooperación en tareas administrativas relacionadas con la gestión del agua".

En esta nueva etapa, según el consejero, se pretende "garantizar el carácter público del servicio". Además, es una empresa que va a crear "empleo estable y de calidad". Por otro lado, ha subrayado que la nueva empresa pública "no va a entrar en colisión con la iniciativa privada, sino que ésta tiene que verse estimulada". En este sentido, Díaz Trillo cree que la nueva agencia tiene que ser "una aliada" del tejido económico andaluz en torno al medio ambiente.

"lo importante no es la reducción,

Sino la calidad"

Según el consejero, lo importante en esta nueva estructura "no la reducción de empresas o departamentos, sino la calidad del servicio". En cuanto a la reducción que ha supuesto la reordenación del sector público y la creación de la nueva agencia pública, Díaz Trillo ha señalado que se suprime la Dirección General de Planificación y Gestión y ocho puestos directivos correspondientes a las direcciones provinciales de Egmasa, y se ahorra un gasto cercano a los 600.000 euros al año.

La Secretaria General del Agua asume algunas competencias de la extinta Agencia Andaluza del Agua. Además, se crea la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico y la Dirección General de Infraestructura y Explotación del Agua.

La diputada del PP en Parlamento Andaluz Carolina González Vigo, ha señalado a este respecto que la reordenación del sector público andaluz se ha efectuado con "nocturnidad y alevosía", recordando la aprobación de los estatutos de las nuevas agencias en Consejo de Gobierno el pasado Martes Santo. En este sentido, ha mostrado el rechazo del Grupo Popular al "decretazo", pues considera que la Ley de Reordenación es una "ley trampa".

Además, cree que la nueva agencia "no cambia nada", ya que se mantienen "los mismos funcionarios, los mismos laborales, los mismos trabajadores de Egmasa y sólo desaparece un director general, algo que se podría haber hecho sin tanta reordenación".

Por su contra, el diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía Fidel Mesa Ciriza ha afirmado que la reordenación del sector "materializa el cambio en la estructuración de la Consejería de Medio Ambiente". Además, ha resaltado "el consenso alcanzado con respecto a esta ley con la mayoría de los agentes sociales, representantes de los trabajadores y sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento