Espadas no se plantea "alianzas ni pactos" postelectorales porque "no responden a la realidad" actual

Destaca como proyectos potenciar sectores productivos estratégicos con el cinturón metropolitano y el Guadalquivir como "protagonista"
Juan Espadas, candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla
Juan Espadas, candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla
Europa Press
Juan Espadas, candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado este miércoles que no se plantea "ni alianzas ni pactos" postelectorales que, si bien pudieron funcionar en otro momento, "no responden a la realidad" social o económica que tiene actualmente la ciudad.

Durante su participación en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, el socialista se ha mostrado convencido de que su proyecto va a conseguir "la mayoría y el respaldo" de la ciudadanía para gobernar, por lo que no concibe pensar en algún pacto con otra fuerza política, respondiendo así a la posibilidad de que IU pudiera volver a ser su socio de Gobierno en el Ayuntamiento.

"No me planteo ni alianzas, ni pactos, ni reproducir situaciones que sirvieron para los mandatos anteriores y que no responden ni a la realidad social, ni a las prioridades económicas, ni al modelo que ahora mismo necesita la ciudad", ha subrayado Espadas, para quien la celebración cada cuatro años de elecciones permite que los proyectos políticos se adapten a la realidad de cada momento.

En cualquier caso, ha afirmado que no le "preocupa" el resultado que obtengan otras fuerzas políticas y, concretamente, sobre el PP ha dicho que "todas las encuestas le suelen dar como ganador", pero esas previsiones no se traducen en resultados ciertos, de ahí que este partido siga en la oposición, donde, en Andalucía y en Sevilla, "va a seguir estando".

Con respecto a las propuestas electorales, Espadas ha dicho que no puede establecer diferencias con las del PP porque, simplemente, "estamos ante un proyecto y ante un no proyecto". "Parece que sólo se limitan a reducir la burocracia y, en el asunto de los impuestos, a cómo hay que activar la economía, pero el PP de Sevilla no sabe lo que es el Área Metropolitana ni entiende de sectores estratégicos o de economía productiva", ha lamentado.

A su juicio, esas carencias también se demuestran en el conjunto de toda la comunidad autónoma y de España, donde no se sabe "por qué sectores apuesta el PP". Por el contrario, ha defendido que "hay mucho más rigor, análisis y detalle y un equipo solvente para llevarlo a cabo" en el programa socialista.

Madrid tiene "elementos positivos"

Durante el turno de preguntas, Espadas ha contestado a una cuestión sobre la gestión del Ayuntamiento de Madrid y, al respecto, ha reconocido que hay "algunos aspectos" de la misma que le "gustan". "Tiene elementos positivos y puede ser de los lugares en los que gobierna el PP que puede enseñar algunos aspectos positivos pero tiene otros enormemente negativos desde el punto de vista de lo que es la derecha cuando gobierna una institución", ha concretado.

Tras subrayar que Madrid tiene una deuda de 6.500 millones de euros, frente a los "seiscientos y pico" de Sevilla, ha señalado que está estudiando los modelos de gestión de distritos, aunque ha observado que en la capital hay cierta centralización de los mismos, por lo que se encuentra más de acuerdo con el modelo de Barcelona.

Precisamente sobre la necesidad de dar una mayor autonomía de gestión a cada distrito fue uno de los temas que Espadas abordó en su intervención inicial. Se trata, a su juicio, de una "descentralización inteligente" que cubre las necesidades del día a día. "La gran revolución silenciosa que queda por hacer si de verdad queremos empezar a vencer a la desafección ciudadano por la política".

Durante esa intervención inicial, el candidato socialista también ha desgranado que entre sus grandes proyectos para la ciudad está potenciar los sectores productivos estratégicos en alianza con los municipios del cinturón metropolitano; otros "cambios estructurales de concepto", como la educación o la investigación sanitaria; y los "motores importantes", con el Guadalquivir como "protagonista de este mandato".

Espadas estuvo este miércoles respaldado por una buena representación del Gobierno central, de la Junta y del PSOE-A, en la que se encontraba el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y la ministra de Sanidad, Leyre Pajín; la consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; o el actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento