CyL reparte siete millones de kilos de alimentos excendentes de la PAC a 700 entidades para familias necesitadas

Gobierno, Cruz Roja y Banco de Alimentos hacen un llamamiento a la sociedad para que respalde el trabajo de los voluntarios
Banco de los Alimentos
Banco de los Alimentos
BANC DELS ALIMENTS DE BARCELONA
Banco de los Alimentos

Castilla y León repartirá más de siete millones de kilogramos de alimentos procedentes de los excedentes intervenidos por la Política Agraria Comunitaria (PAC) entre 700 organizaciones benéficas de la Comunidad para que sean éstas las encargadas de distribuirlas a las familias más necesitadas.

El delegado del Gobierno en la Región, Miguel Alejo, se ha reunido este miércoles con los responsables las entidades encargadas de organizar el reparto, el Banco de Alimentos, dirigido por José María Zárate, y Cruz Roja, presidida por Ángel Gil Pérez.

Durante el encuentro, han acordado impulsar una Comisión regional para gestionar este programa, que promueve la Unión Europea desde hace 25 años, con el fin de potenciar la coordinación entre las administraciones y los colectivos solidarios y evitar así que las operaciones benéficas "se solapen y entorpezcan" en un territorio con 2.248 municipios, según ha expresado Alejo.

Para la puesta en marcha de este órgano conjunto, el delegado ha avanzado que requerirá la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) a fin de conseguir la implicación de Gobierno autonómico, diputaciones y ayuntamientos.

El año pasado, el número de personas que solicitó alimentos de estos fondos ascendió a 81.000 en la Comunidad. En este sentido, Alejo ha indicado que no existe una estimación sobre la cobertura en esta edición, pero ha destacado que se ha incrementado la cifra de familias que solicita alimentos y se beneficia de estos programas.

La entrega de productos se ha iniciado hoy con el comienzo de la primera de las cuatro fases que se pondrán en marcha. En total, en esta primera etapa se distribuirán 2,2 millones de kilogramos.

Los alimentos proceden de 18 proveedores españoles, entre los que se encuentran cuatro empresas castellanoleonesas: Frías Nutrición (Burgos), las galleteras Tejedor (Soria), Gullón y Siro, ambas de Palencia. En general, estos productos corresponden a la gama de los básicos de alimentación: arroz, azúcar, pasta, leche, harina, queso y cereales.

Nuevos perfiles de usuario

El presidente de Cruz Roja en Valladolid ha manifestado la importancia de este programa ante la situación "complicada" que aún se vive y la aparición de nuevos perfiles de usuarios, entre ellos el de familia monoparental.

Ángel Gil ha asegurado que a través de esta iniciativa se espera llegar a 11.000 personas en Valladolid y 50.000 en Castilla y León y ha resaltado que la organización que dirige cuenta con 4.200 voluntarios en la provincia vallisoletana y 25.000 en la Región.

Al hilo de ello, el delegado del Gobierno ha aprovechado para valorar la labor de los voluntarios y ha apuntado la necesidad de contar con "una sociedad civil armada" que complemente el trabajo de la Administración. "Es saludable para la sociedad que la gente tenga compromisos, antes de resolver lo tuyo debes ayudar a los demás", ha significado Alejo, quien ha pedido a los ciudadanos que apoyen estas acciones.

En esta misma línea, el responsable del Banco de Alimentos ha expresado que los voluntarios no sólo deben ser personas mayores, sino que también los jóvenes deben respaldar el trabajo solidario, por lo que ha invitado a todos a visitar el Banco de Alimentos para conocer y apoyar su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento