Sánchez (PSOE) advierte que las CCAA tendrán que explicar "cómo van a hacer los números" antes de las elecciones

Califica de "espectáculo nada edificante" la discusión entre el PP y el PSOE en el Senado

El diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE Pedro Sánchez ha advertido que las Comunidades Autónomas (CCAA) y sus gobiernos "van a tener que explicar cómo van a hacer los números" antes del día 22 de mayo, en el que se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas.

"Hoy tenemos una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las CCAA van a tener que poner negro sobre blanco o, al menos, presentar ante el Ministerio de Hacienda cuáles son sus planes para recortar el déficit público", ha contestado Sánchez este miércoles, en una entrevista a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, al ser preguntado si cree que los gobiernos autonómicos aclararán su situación económica antes del día 22.

En este sentido, el dirigente socialista ha aseverado que no será después de los comicios sino "antes del 22 de mayo" cuando las Comunidades Autónomas tengan que "explicar cómo van a hacer los números". Así, ha señalado que "por su puesto" lo harán sin mentir porque "de hecho uno de los principales aciertos del Ministerio de Hacienda es que, de un tiempo a esta parte, se están haciendo públicos trimestralmente los datos de ejecución de las CCAA y sabemos a ciencia cierta cuál es el estado de sus cuentas".

Para Sánchez, los ciudadanos "tienen derecho" a conocer cuáles son las propuestas "del PP y del PSOE allí donde se presentan", en materia de "Empleo, de Educación, de Sanidad, de Dependencia". También, se ha mostrado convencido de que "en ese debate" el PSOE "gana" porque, a su juicio, "no es lo mismo Castilla-La Mancha en temas de educación, donde hay gratuidad de libros de texto, que la situación de la Sanidad o la Educación pública de la Comunidad de Madrid".

Preguntado sobre cuál será el trato que el PSOE va a dar al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral, ha explicado que "el que siempre se le ha dado" tanto a él como "a los miembros del Gobierno en las campañas autonómicas y municipales". "Va a participar en los mismos actos que en el año 2007 porque para nosotros es un gran activo", ha enfatizado.

"La participación del presidente del Gobierno y de los ministros va a ser prácticamente la misma, si no la misma a la del año 2007 en las municipales y autonómicas, para tratar de evitar esas dobles lecturas que se puedan producir", ha argumentado.

Sobre la tensión que se vivió el martes en la Cámara Alta, tras enzarzarse el PP y el PSOE por el caso de los ERE falsos de la Junta de Andalucía, Sánchez lo ha calificado de "espectáculo nada edificante" y ha indicado que los políticos tienen que tener "un plus de responsabilidad" en sus comportamientos y declaraciones.

"un paso más en su estrategia de acoso"

Sin embargo, ha acusado a los senadores del PP y la dirección del partido de haber dado un "paso más en su estrategia de acoso a un vicepresidente del Gobierno (Manuel Chaves), que lleva ya dos años siendo orquestada por los principales responsables del PP. "Si ha habido una hoja de servicios inmaculada y muy respetada es la de Manolo Chaves y creo que la cacería de la que está siendo objeto no corresponde a un momento político y una figura política como la de Manolo Chaves", ha manifestado.

Asimismo, ha opinado que el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es "muy diferente" y ha recalcado que, "en todo caso, el comportamiento PSPV en las Cortes valencianas para nada tiene que ver con el del Grupo Popular en el Senado". "Se puede hacer oposición, se pueden decir muchas cosas con un tono mucho más sosegado y con una mayor educación", ha insistido.

Sucesión de zapatero

En relación con la sucesión de Rodríguez Zapatero, después de que éste decidiera no presentarse a la reelección, ha dicho "que el PSOE va a ejercer la democracia interna y no va a poner ninguna traba a que si hay personas de relieve que se quieran presentar lo puedan hacer". "El que sean todos los que elijan a uno y no uno a todos como sucede en el PP hace que la elección tenga más probabilidades de ser la cierta, la más acertada", ha exhortado.

"No sé si será un candidato, dos o tres. Lo importante es que sea mediante un proceso de primarias y que todos los militantes tengan la oportunidad de opinar y decidir su futuro", ha explicado Sánchez, al tiempo que ha considerado que tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la titular de Defensa, Carme Chacón, "tienen un peso específico dentro del partido y dentro de la política española".

En relación con el hecho de que Rubalcaba sea el candidato mejor valorado y a la vez más cuestionado, ha aseverado que es "cuestionado por el PP sobre todo", que "está cargando contra Pérez Rubalcaba por ser el responsable, el director de los éxitos en materia antiterrorista que está cosechando el Gobierno durante los últimos años". "Se está intentando desprestigiar y emborronar un éxito en política antiterrorista que debería ser de todos y, por desgracia, el PP no considera que es también suyo", ha subrayado.

Créditos a las empresas autonómicas

Por otra parte, ha defendido que las cajas de ahorros faciliten créditos a empresas autonómicas porque, en su opinión, generan empleo de manera directa e indirecta ya que "subcontratan a empresas privadas, sobre todo pymes y autónomos".

Finalmente, ha insistido en que "no se van a subir los impuestos" sino que "se va a seguir ajustando el cinturón y haciendo una política de austeridad" para lograr llegar al 30 por ciento del recorte del déficit del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento