La CHD declara válidamente constituida la Comunidad de Usuarios del agua del Azud de Villagonzalo (Salamanca)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha declarado válidamente constituida la Comunidad de Usuarios del agua del azud de Villagonzalo (Salamanca).

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha declarado válidamente constituida la Comunidad de Usuarios del agua del azud de Villagonzalo (Salamanca).

Además, el organismo de cuenca ha aprobado el convenio para regular el uso de este aprovechamiento que fue suscrito el 11 de marzo de 2011 por los ocho ayuntamientos que captan el agua desde el citado azud: Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, Miranda de Azán, Villamayor y Villares de la Reina.

De esta forma el Ayuntamiento salmantino normaliza una situación irregular que venía manteniendo desde el año 2005, ya que desde esa fecha estaba captando agua del citado azud sin autorización y abasteciendo, además, con este agua a las localidades del alfoz.

Ya en agosto de 2010 la CHD autorizó de forma provisional al Ayuntamiento salmantino a captar agua del azud y le dio un plazo de seis meses para legalizar la situación de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aguas que dice que 'los usuarios del agua y otros bienes de dominio público hidráulico de una misma toma o concesión, deberán constituirse en comunidades de usuarios' para de esta forma garantizar que todos los beneficiarios de la toma tengan reconocidos sus derechos y puedan ejercerlos en igualdad de condiciones.

Además, la CHD está tramitando la modificación de las características de la concesión de agua. En la actualidad el Ayuntamiento de Salamanca es titular de un aprovechamiento de aguas superficiales del río Tormes que le permite derivar un caudal de 600 litros/segundo desde una toma situada en las actuales instalaciones de la ETAP de la Aldehuela.

El expediente de modificación contempla la concesión a la Comunidad de Usuarios del Azud de Villagonzalo de una autorización para captar, desde el citado azud, un caudal máximo de 750 litros por segundo de agua destinada al abastecimiento de las ocho localidades que constituyen la Comunidad de usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento