Trileros de toda Europa llegan a Barcelona para hacer su agosto

  • Los timadores internacionales buscan turistas para estafarles.
  • Sobre todo, en la Rambla.
  • La Urbana hizo 4.401 actuaciones en un año.
Trileros en la Rambla.
Trileros en la Rambla.
ARCHIVO
Trileros en la Rambla.

Millones de turistas visitan cada año Barcelona por su clima, cultura y gastronomía, pero con ellos también están llegando trileros de toda Europa para establecerse en la ciudad y hacer su particular agosto, según pudo saber 20 minutos. La mayoría de trileros actúan en la popular Rambla, que cada año recibe 70 millones de visitantes, lo que hace de esta céntrica avenida un espacio muy atractivo para estos individuos, así como para otros delincuentes.

La Guardia Urbana ha constatado esa estacionalidad y es por ello que en Semana Santa puso en marcha un dispositivo especial que enlazará con el de verano para evitar que los trileros estafen a los incautos turistas. De hecho, Ciutat Vella cuenta desde 2007 con el Grupo Operativo de Prevención (GOP), integrado por agentes de paisano y uniforme que luchan contra actividades como hurtos, venta ambulante y apuestas ilegales.

Más de 4.400 actuaciones

La Guardia Urbana realizó, entre los meses de enero y febrero 564 actuaciones por juego ilegal. De todas ellas, el 22,5% finalizaron en sanciones administrativas y el resto, el 77,5%, en imputaciones penales.

Presumiblemente, la cifra aumentará. En 2010, por ejemplo, se saldó con 4.401 actuaciones. El 59,9% acabaron con la imputación del detenido, mientras que el resto, el 40,1%, fueron denunciados por la vía administrativa.

Desde 2006 (cuando entró en vigor la Ordenanza de Convivencia), la policía ha realizado 17.882 actuaciones por juego ilegal en la vía pública, la mayoría de ellas en la Rambla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento