Aguirre reconoce que en las listas del PP de Madrid hay imputados pero lo están "por tonterías"

Cree que el problema de los imputados se solucionaría con un cambio en el sistema electoral de listas

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este miércoles que en las listas con las que su formación se presenta a las próximas elecciones del 22 de mayo hay imputados pero ha matizado que lo están por "tonterías" y no por "enriquecerse".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Aguirre ha dicho que "no es verdad" que en sus listas no haya imputados. "En mis listas hay gente que está imputada pero por tonterías, no por acusaciones", ha señalado la presidenta madrileña tras la polémica surgida a raíz de sus declaraciones acerca de los imputados por la trama Gürtel.

"No presumí de no tener imputados", ha continuado Aguirre, que ha recordado que hace dos semanas, cuando presentó la lista con los candidatos a las alcaldías, lo que hizo "fue pedir disculpas a los ciudadanos pertenecientes a municipios donde ha habido alcaldes que han tenido que dimitir como consecuencia de una imputación en el caso Gürtel".

En su opinión, eso no quiere decir que no les conceda "la presunción de inocencia en lo penal" y ha insistido en que cuando un juez entiende o hay sospecha de que alguien ha utilizado su cargo para enriquecerse, "hay que exigirle responsabilidad política". "Por esa razón, nada menos que 9 personas en Madrid han dimitido, han sido cesadas", ha apostillado.

Para la presidenta madrileña, esta opinión sobre las sospechas de los jueces y las responsabilidades políticas vale para todas las comunidades autónomas pero ha matizado que no todas las imputaciones son iguales y que hay que diferenciarlas de las que son acusaciones por enriquecimiento.

"La imputación ahora puede ser una garantía procesal para que uno vaya a declarar con abogado y hay alcaldes que les imputan porque rompieron una cerradura para entrar en una obra, cualquier cosa que no tiene que ver con su provecho personal", ha insistido.

Cambio en el sistema electoral

Preguntada por si considera que las listas abiertas solucionaría el problema de llevar imputados en las mismas, Aguirre ha recordado que en el PP hubo este tipo de listas cuando ella era del partido liberal pero ha reconocido que no sabe si sería lo adecuado para evitar este tipo de situaciones.

En cambio, entiende que esto se solucionaría "con el cambio del sistema electoral" y que en lugar del sistema electoral de lista proporcional, este fuese mayoritario. "Eso no quiere decir que no fueran imputados, pero es que he visto a alcaldes imputados por romper el precinto de una obra que era imprescindible para su pueblo, entonces la gente entraría a fondo para ver por qué la persona que se presenta tiene esa imputación", ha explicado.

En la misma línea, ha insistido en que cuando los ciudadanos "sospechan que un político ha utilizado su cargo para enriquecerse", éste tiene que asumir responsabilidades. "Si se prueba en lo penal, por supuesto, pero la simple sospecha le debe obligar a tener esa responsabilidad para desde fuera defenderse", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento