Del Olmo espera que hoy se apruebe el plan de reequilibrio de CyL, necesario para sucesivos endeudamientos

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, espera que el plan de reequilibrio de la Comunidad se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles, ya que es "necesario" para sucesivos endeudamientos.
Pilar del Olmo Moro
Pilar del Olmo Moro
EP
Pilar del Olmo Moro

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, espera que el plan de reequilibrio de la Comunidad se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles, ya que es "necesario" para sucesivos endeudamientos.

Del Olmo se expresó así ayer tras formalizar los convenios con ayuntamientos de la Comunidad para abrir oficinas de atención sobre la Campaña de Renta 2010.

La consejera explicó que espera que se de el visto bueno al plan de reequilibrio de la Comunidad, que está "bien hecho", es necesario para aprobar sucesivos endeudamientos y llegar a los actuales 790 millones que se recogen en el presupuesto.

El plan recoge medidas de ahorro y presupuestarias sin contar con los 211 millones de euros del Fondo de Cooperación 2011, explicó Del Olmo, quien indicó que se ha hecho un esfuerzo de mayor austeridad con una reducción de todos los capítulos, al tiempo que recordó que las medidas ya se han puesto en práctica en el plan de austeridad aprobado en julio de 2010 por la Junta, pero muchas de las medidas tendrían efectos "más intensos" en 2011.

En concreto, recordó que se trata de medidas que van desde la congelación de la oferta de empleo público excepto en los servicios fundamentales a la reestructuración de las empresas públicas —con efectos este año—, evitar la contratación de personal interino salvo lo indispensable o la centralización de compras.

Previsión dudosa

La consejera de Hacienda explicó que en la reunión del Consejo se van a fijar los objetivos para los próximos tres años (2012, 2013 y 2014) en función de la estimación de crecimiento del Gobierno de España, que supera el 2 por ciento todos los años hasta llegar al 2,6 en 2014, lo que fijará los objetivos de estabilidad.

Del Olmo aseguró que el Gobierno de Castilla y León duda de las previsiones de crecimiento del Ejecutivo central, ya que no coinciden con las del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos que señalan a crecimientos por debajo del 2 por ciento.

Por ello, la consejera afirmó que si la previsión no se cumple es "difícil" cumplir el objetivo de estabilidad, por lo que considera que hay que ser "realistas" para cumplir con los objetivos, para lo que es una "pata" muy importante el modelo de financiación.

Sin embargo, incidió en que tampoco se han hecho estimaciones de los ingresos que se recibirán mediante este modelo, ni los tributarios.

Por otro lado, la consejera explicó que en la reunión volverá a reclamar al Gobierno los 724 millones que "a su juicio" les debe el Ejecutivo central porque considera que debe anticiparse, algo que ya manifestó en la reunión del CPFF de octubre cuando la ministra de Economía, Elena Salgado, no lo descartó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento