Mercasevilla celebra este miércoles una junta de accionistas para las cuentas de 2010

En el orden del día figura además la renuncia a los dividendos ficticios cosechados en las cuentas de 2008, supuestamente falseadas
Instalaciones De Mercasevilla.
Instalaciones De Mercasevilla.
EUROPA PRESS
Instalaciones De Mercasevilla.

La sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha convocado para este miércoles a su junta general de accionistas al objeto de debatir, y aprobar si procede, las cuentas del ejercicio 2010, ya formuladas por el consejo de administración del mercado central de abastos. Estas cuentas arrojan pérdidas por valor de 381.560 euros por lo que a 2010 se refiere, toda vez que el ejercicio 2009 se había saldado para el mercado central de abastos hispalense con pérdidas valoradas en 4.123.666 euros. De cualquier forma, Mercasevilla arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Según el documento oficial de la propia convocatoria, recogido por Europa Press, la junta de accionistas del mercado central de abastos de Sevilla ha sido convocada para las 10,00 horas del 27 de abril en la propia sede social de la compañía. En el orden del día, figura como primer punto el examen y aprobación "si procede" de las cuentas anuales correspondientes a 2010, así como el informe de gestión del ejercicio en cuestión. En el accionariado de Mercasevilla, cabe precisarlo, figura también como accionista minoritario la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas del mercado central de abastos, además del Consistorio hispalense y Mercasa como accionistas mayoritarios. En el orden del día figura además la renuncia de los accionistas al dividendo a percibir a cuenta del ejercicio 2008.

Cabe recodar al respecto, que la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla reveló que el ejercicio 2008, cuando la directiva liderada por Fernando Mellet repartía dividendos por valor 258.000 euros, se saldó en realidad con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros. El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y su ya ex director adjunto, Daniel Ponce, están de hecho imputados en las diferentes líneas de investigación promovidas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de la anterior gestión de la lonja.

Las cuentas de 2010, de cualquier modo, incluyen unos ingresos por explotación de los servicios mayores que los cosechados en 2009, además de un incremento del 6,7 por ciento en los gastos de personal como consecuencia de la incorporación a la plantilla de ocho empleados procedentes de la extinta Fundación Sociasistencial, disuelta a cuenta de un agujero económico de 1.116.148 euros. OPERACIÓN 'ACORDEÓN'

Mediado el año pasado, como se recordará, los órganos de gobierno de la compañía habían acordado ya la materialización de una operación 'acordeón' mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto a 1.285.000 euros mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios de la sociedad; el Consistorio hispalense y la sociedad estatal Mercasa.

El destino de esta maniobra no fue otro que impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas mediante unas prácticas que investiga actualmente el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

Ejercicio anterior

El ejercicio 2009, además, se saldó para el mercado central de abastos de Sevilla con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, una cuantía a la que se suma un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 y al que se adhirieron 40 empleados actualmente prejubilados, dado que la Consejería de Empleo niega cualquier compromiso en cuanto al pago de estas prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento