Zapatero ha respondido en YouTube a preguntas sobre la jubilación y los sueldos

  • Zapatero ha respondido a preguntas sobre la jubilación, los sueldos de los funcionarios y un referendum en Islandia, entre muchos otros temas.
  • ZP ha reconocido que la crisis es uno de los hitos que  más ha marcado su vida.
  • La entrevista con el presidente puede verse íntegra desde este miércoles.
  • A esta modalidad de preguntas de internautas ya han respondido otros líderes.
Fotografía facilitada por YouTube de la entrevista en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), responde en el programa 'YouTube World View'.
Fotografía facilitada por YouTube de la entrevista en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), responde en el programa 'YouTube World View'.
EFE
Fotografía facilitada por YouTube de la entrevista en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), responde en el programa 'YouTube World View'.

YouTube ya adelantó el martes las primeras respuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a preguntas sobre la jubilación, los sueldos de los funcionarios y un referendum en Islandia, como parte de una entrevista que el portal de vídeo ha emitido íntegramente este miércoles, y en la que el líder del Ejecutivo ha reconocido que la crisis económica y financiera ha sido uno de los hitos que más han marcado su vida.

Para la entrevista han sido seleccionadas preguntas entre más de 4.400 que han mandado los internautas de diversos países sobre los asuntos más dispares. Sobre la edad de jubilación, Zapatero ha expresado su deseo de que la decisión de incrementar la edad de jubilación de 65 a 67 años tenga un apoyo mayoritario en el Parlamento. Tras indicar que cada vez se trabaja más tiempo en activo porque las expectativas de vida son mayores, el jefe del Ejecutivo ha subrayado: "Si queremos mantener un sistema con garantías de unas pensiones cada vez más dignas, tenemos que hacer ese esfuerzo".

A una pregunta sobre los sueldos oficiales, afirmó que el sueldo de los miembros del Gobierno se ha reducido un 15%, el de los altos cargos y el de los diputados y senadores se ha recortado un 10% y el de los empleados públicos se rebajado un 5% de media, ha recordado Zapatero. Ha asegurado que es una decisión difícil para un Gobierno tener que rebajar el salario de los empleados públicos, aunque ha recalcado que quienes más han sufrido la crisis son las personas que han perdido el empleo. "Hemos intentado que los responsables políticos compartieran el esfuerzo que nos está tocando hacer en este momento", ha subrayado.

Respecto a la negativa de los islandeses en referéndum a asumir la deuda del banco Icesave con ciudadanos británicos y de otros países, el presidente ha estimado que, con el referéndum no se va a acabar el problema porque la comunidad internacional exigirá a Islandia el cumplimiento de sus compromisos.

En cuanto a los motivos por los que ha decidido no ser candidato para las próximas elecciones generales, Zapatero ha dicho que "lo conveniente y lo razonable -siempre lo he pensado- son dos mandatos". "En un primer mandato lanzas tu proyecto político, cuatro años después los ciudadanos te juzgan, te revalidan, y tienes ocho años para hacer las cosas más importantes que quieres hacer para tu país... Es razonable. Creo que los liderazgos democráticos al máximo nivel es bueno que se renueven periódicamente. Eso es un síntoma de madurez, de normalidad democrática [...] Estoy convencido de que esto va a fortalecer a nuestra formación política", ha añadido.

Ante una pregunta que cuestiona los beneficios de pertenecer a la Unión Europea, el presidente del Gobierno ha dicho que resulta obvio que se trata de un hecho positivo ya que cada vez más países quieren integrarse y ninguno quiere salir. "Si no hubiéramos estado en el euro, con esta gravísima crisis financiera, países como España y otros habríamos tenido consecuencias más graves aún. [...] Nuestra moneda se hubiera devaluado, nuestra riqueza como país hubiera bajado muchísimo más", ha explicado Zapatero.

En cuanto al sistema educativo español, el presidente asegura que estamos en unos niveles razonables pero reconoce que estamos muy lejos de donde deberñiamos. Zapatero señala tres asignaturas pendientes del sistema actual: reducir el abando escolar, mejorar el rendimiento especialmente en algunas asignaturas como las matemáticas y otras relacionadas con ciencias, y los idiomas.

Tampoco ha cerrado las puertas a una futura reforma del sistema electoral, pero ha considerado "discutible" que haya algún cambio que permita una mayor representación proporcional de los partidos, y ha calificado de "respetable" la divulgación de informaciones por Wikileaks, aunque ha instado a relativizarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento