IU pide regular los sueldos de ediles y fiscalizar más las adjudicaciones

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, el candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, entre otros, han exigido este martes fijar por ley los sueldos de los munícipes y fiscalizar más los contratos y adjudicaciones de los Ayuntamientos.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, el candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, entre otros, han exigido este martes fijar por ley los sueldos de los munícipes y fiscalizar más los contratos y adjudicaciones de los Ayuntamientos.

En un acto público celebrado esta tarde en el Centro de Historias de Zaragoza, numerosos candidatos de la coalición de izquierdas que concurren a las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo, además de Manuel Fuentes, han firmado públicamente el Código Ético por la regeneración democrática.

El objetivo es asegurar la transparencia de la gestión municipal, huir del "populismo" y recompensar el trabajo de los más de 65.000 ediles que conforman las 8.115 corporaciones locales de España, de los que el 80 por ciento, aproximadamente, no perciben ingreso alguno por el trabajo para el que han sido elegidos, según reza el texto.

Se trata de un "contrato con la ciudadanía", según ha indicado el también coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien ha recordado que este "contrato" comienza con el "compromiso con nosotros y nosotras mismas".

La alcaldesa de Alcañiz (Teruel) y candidata a la reelección, Amor Pascual, ha afirmado que, "además de la honestidad y la transparencia" lo "verdaderamente importante" es la participación.

Pascual ha animado a adoptar "un compromiso radical con la democracia", lo que conlleva el reconocimiento de todos los ciudadanos "a decidir y participar" en las decisiones que toman los ayuntamientos, "además de votar cada cuatro años".

Ha alertado de que "cada vez más se está viendo cómo en muchos lugares hay una separación importantísima" entre los ciudadanos y las instituciones.

Frente a ello, IU trata de romper esa separación para gobernar los ayuntamientos "con la suma de todas las voluntades", lo que precisamente está haciendo Amor Pascual desde el Gobierno local alcañizano, por ejemplo consultando con "todas" las asociaciones de la localidad el reglamento de participación ciudadana y próximamente el de salud, ha indicado.

"Si eres honesto", entonces "la gente se implica y al final la colaboración es muchísimo mayor", ha recordado la edil alcañizana, quien ha aseverado que "lo que hacemos las gentes de IU es dar la voz a los ciudadanos, respetar lo que dicen" y sumar sus opiniones a las decisiones municipales.

Amor Pascual ha aludido a "algunos", en alusión al Partido Aragonés (PAR), y —sin concretar nombres ni lugares— ha criticado a los que "gobiernan en tantísimos sitios donde tanto hay que callar, tanto hay que investigar", frente a lo cual ha recomendado "abrir ventanas, poner paredes de cristal" a las instituciones.

"El futuro es la gobernanza, la participación y el co-gobierno de los ciudadanos con los políticos", ha continuado la candidata, quien ha aseverado que "la participación y la colaboración en la gestión pública es un objetivo a cumplir en los próximos años".

Por su parte, teniente de alcalde de la localidad turolense de Andorra y candidata a la alcaldía de la villa minera, Sofía Ciércoles, ha afirmado que "cualquier cargo público, desde el más alto cargo o un concejal, pasando por un consejero, un diputado o un alcalde debemos ser los que demos ejemplo a la ciudadanía" de honestidad, transparencia y compromiso.

"Tenemos que luchar para que vaya desapareciendo el fraude" en los Ayuntamientos, ha proseguido Ciércoles, quien ha criticado que los alcaldes se pongan el sueldo a sí mismos apoyándose en las mayorías que les votan en los Plenos.

Además, ha lamentado que al Gobierno local minero le cueste "mucho" obtener "un euro" para dar servicios a sus ciudadanos por estar "en contra" de las mayorías de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y del Gobierno de Aragón, por ser "injusto gobierne quien gobierne". DESCRÉDITO

El alcalde de Seseña y candidato a la reelección, Manuel Fuentes, ha avisado de que "la clase política tiene el descrédito de la ciudadanía de este país" y ha considerado que los políticos serían "el primer problema" para la ciudadanía "si no fuera por el paro y por la crisis económica".

"A lo mejor nos lo hemos ganado a pulso", ha lamentado Manuel Fuentes, quien ha señalado que "mientras los ciudadanos están sufriendo y de qué manera, los políticos están hablando de sus cosas", pero no de los problemas de los ciudadanos.

Es preciso "tomar medidas", ha agregado, al tiempo que ha apelado a la "vocación pública", la transparencia, la honradez y la participación ciudadana para que los políticos pasen a ser "las personas que resolvamos los problemas de nuestros convecinos.

La actividad política es "un servicio a la sociedad, en muchos casos sin retribución económica", según Fuentes, quien ha señalado que los alcaldes y concejales de IU "están poniendo dinero de su bolsillo para llevar a cabo la mejor gestión en los ayuntamientos". "No todos los políticos acudimos a la gestión pública a medrar" Y "en IU no somos así", ha dicho.

Fuentes, alcalde en ejercicio hasta la formación del nuevo Gobierno local de Seseña ha relatado parte de su "experiencia" como primer edil del municipio toledano, cuya gestión le valió la denuncia del constructor Francisco Hernando, 'El Pocero', por calumnias a raíz de un artículo de prensa, litigio que se resolvió cuando la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo le absolvió a él, al Grupo Municipal de IU-Seseña y a la organización política de izquierdas.

Manuel Fuentes ha explicado que algunos vecinos se le han acercado para recomendarle que cobrara comisiones ilegales y que le han tildado de "tonto" por no hacerse rico. "Eso es una realidad, existe, pero no está generalizado", ha proclamado.

Código ético

El Código Ético por la regeneración democrática demanda que los sueldos de los ediles y cargos autonómicos se regulen por ley basándose en los principios de transparencia y austeridad y que cada proceso de modificación urbanística o de contratación de obras o servicios públicos vayan acompañados de una declaración explícita de conflicto de intereses.

Esta declaración de conflicto de intereses obligaría a los electos a declarar cualquier interés personal, como pudiera ser el económico o cualquier otro.

El código ético de IU también pretende prohibir a los munícipes y empleados de la Administración local recibir obsequios o invitaciones personales, para lo cual recomiendan crear un registro público específico.

Todos los altos cargos públicos locales y los miembros de Comisiones Provinciales o Autonómicas de urbanismo, así como los responsables de la contratación de obras y servicios en relación con actividades empresariales o profesionales vinculadas a los servicios, la construcción y el urbanismo deberán tener "dedicación absoluta".

IU pretende crear un Estatuto del Representante Local que regulará sus derechos y deberes como electos, lo que deberá servir para que los ediles de la oposición puedan controlar los contratos y las adjudicaciones municipales formando parte de los órganos de contratación y entregándoles toda la información administrativa que soliciten.

Un registro de intereses de los responsables públicos supervisará el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses. También custodiará los registros de actividades y de bienes y derechos patrimoniales, según pretende IU.

Los cargos municipales de IU se comprometen a denunciar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia aportando cualquier dato que conozcan sobre la corrupción en su función de ediles. También apuestan por dar más publicidad a la actividad institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento