CVC recomienda declarar BIC Inmaterial les 'Normes de Castelló'

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado un informe en el que recomienda, a petición del Ayuntamiento de Castellón, que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) y que se explicite su condición de Inmaterial las Bases para la unificación de la ortografía valenciana, más conocidas como 'Normes de Castelló' o 'del 32', ha informado el organismo consultivo.

La institución consultiva argumenta en el documento que "deben considerarse patrimonio inmaterial de las historia de los valencianos, especialmente por representar un compromiso de lealtad con la lengua" y en este sentido, sugiere que se "interpreten como fundamento de las características que definen el valenciano contemporáneo, como la normativización ortográfica y gramatical y el reconocimiento del léxico patrimonial y el culto del idioma.

Asimismo, el CVC defiende que "se pueden y deben denominar lícitamente como 'Normes de Castelló' dada la circunstancia que con este nombre, entre otros, se vienen conociendo tanto en los ámbitos sociales como académicos, desde su origen como recuerdo del compromiso de la ciudad donde se firmaron".

En el Dictamen sobre la situación social del valenciano y su uso, aprobado en 1998, el CVC definía les 'Normes de Castelló' como "hecho histórico que constituye un consenso necesario y una base histórica oficial de los criterios de normativización de las lengua".

Además del consistorio castellonense, el documento se enviará a la Conselleria de Cultura, a las diputaciones provinciales y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por otra parte, el pleno ha instado tanto a las administraciones como a las empresas turísticas a una mayor coordinación para el fomento del turismo cultural, "de especial trascendencia para la conservación de la riqueza y patrimonio valencianos", como resalta el informe, que ha realizado el CVC por iniciativa propia.

En el documento, en el que también se destaca el turismo cultural como "relevante fuente de ingresos y de dinamización de los valores culturales valencianos entre los ciudadanos locales y extranjeros", plantea la distribución de una guía en los hoteles y otros establecimientos relacionados con el sector con los actos culturales y de ocio que se organizan semanalmente en la Comunitat Valenciana.

También propone una mayor promoción nacional e internacional de guías sobre el territorio valenciano, especialmente de aquellos barrios o poblaciones que, aunque sean de dimensiones reducidas, presentan importantes elementos patrimoniales.

Otra de las estrategias de dinamización del turismo cultural que sugiere el CVC es la convocatoria de unas becas para la realización de estudios y guías sobre turismo cultural, además de la creación de un fondo de recursos culturales.

Hambre y desarrollo sostenible

El pleno también ha emitido los manifiestos sobre el problema del hambre y el desarrollo sostenible con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de "avanzar hacia un paradigma social razonable y respetuoso con el medio ambiente".

Entre las medidas que propone el CVC, destaca la "potenciación de la eficiencia energética, nuevas actividades reciclables y el uso de las posibilidades de las tecnologías de la información que generan trabajo y riqueza con un gasto mínimo de materia prima".

Por último, el órgano ha dado luz verde al informe en el que recomienda la declaración de Bien de Relevancia Local el Centre d'Interpretació del Vi i del Tonell de Sant Jordi (Castelló) por ser una "buena muestra didáctica de la tradicional confección de recipientes por el vino y el aceite".

El CVC añade que la condición de Interés Turístico corresponde otorgarla a la Conselleria de Turisme, institución a la que recomienda dirigirse para adquirir dicha condición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento