Ecologistas y partidos políticos recuerdan el accidente de Chernóbil y exigen el cierre de las centrales españolas

Grupos ecologistas y partidos políticos recuerdan este martes con diferentes actividades en las capitales andaluzas el accidente "más grave de la historia de la industria nuclear en Chernóbil (Ucrania)" y exigen el cierre y abandono definitivo de las centrales nucleares en España.
Central nuclear de Trillo
Central nuclear de Trillo
EUROPA PRESS/TRILLO

Grupos ecologistas y partidos políticos recuerdan este martes con diferentes actividades en las capitales andaluzas el accidente "más grave de la historia de la industria nuclear en Chernóbil (Ucrania)" y exigen el cierre y abandono definitivo de las centrales nucleares en España.

De esta manera, Ecologistas en Acción señala en una nota que los efectos del accidente de Chernóbil, 25 años después, "no se conocen a ciencia cierta y todavía hay discusión sobre sus costes económicos y sobre el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente". "La industria nuclear y los organismos nacionales e internacionales que impulsan la energía nuclear siguen empeñados en quitarles importancia, al igual que sucede en Japón", lamenta.

La contaminación de Chernóbil afectó a más de cinco millones de personas, aunque las autoridades sanitarias internacionales "nunca se atrevieron" a vincular la gran cantidad de radiactividad con el aumento de la mortalidad. "La historia se vuelve a repetir 25 años después", resalta, ya que en Fukushima se ha producido "el accidente más grave de la historia nuclear mundial, junto al de Chernóbil".

Los sucesos de Fukushima no hacen más que poner de nuevo de manifiesto el riesgo "inherente" del uso de la energía nuclear. Además, apunta que la industria nuclear sigue teniendo sin resolver el problema de los residuos nucleares que, no podemos olvidar, son activos durante miles de años.

Desde Ecologistas en Acción solicitan "de una vez por todas, el cierre de todas las centrales nucleares, comenzando por Garoña, además de la retirada del actual proceso de selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC), con apertura de un verdadero proceso democrático de participación pública".

Por último, recuerda que ha demostrado, con propuestas técnicamente viables, que es posible el cierre de todas las centrales nucleares españolas en 2020 con garantía de suministro y mejorando la calidad de vida. El colectivo conservador realizará para recordar el accidente en Ucrania y exigir el cierre de las centrales en España varios actos este martes por todo el territorio andaluz. Así, en Sevilla, ha convocado una concentración antinuclear en el Puente de Triana, bajo el lema 'Nucleares, ni aquí ni en Japón. Garoña cierra Ya'.

Por su parte, la Fuente de las Batallas, en Granada, es el lugar escogido para reivindicar el uso de otras energías más renovables, según la información recopilada por Europa Press. En este sentido, Ecologistas en Acción-Jaén y el grupo RAÍZ realizarán una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital jiennense. Dentro de este acto se llevará a cabo una performance y, posteriormente, la lectura de un manifiesto. Del mismo modo, la Plaza de las Tendillas en Córdoba es punto para conmemorar el 25 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil.

Del mismo modo, la candidata de IU a la Alcaldía de Jaén, Isabel Mateos, según ha indicado en una nota, exige un calendario de cierre de todas las centrales nucleares y un Plan Energético que, en el plazo de 10 años, sustituya esta fuente energética por energías renovables, así como urgentes medidas de dinamización socioeconómica de las zonas afectadas cuya actividad productiva depende de una nuclear para garantizar el empleo. En estos términos presentará una moción en el próximo Pleno Municipal.

En este sentido, Isabel Mateos anuncia que Izquierda Unida participará en la manifestación antinuclear convocada para el próximo día 8 de mayo en Madrid y hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización y ayude, con su presencia, a decir 'Nucleares, No' y a reclamar un futuro sin riesgos nucleares.

Por su parte, el candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Granada, Mario Ortega, ha realizado este martes un acto simbólico junto a la Fuente de las Granadas, en memoria de las víctimas inocentes de la energía nuclear, depositando un número impar de flores, como es tradicional en Ucrania, ante la bandera de este país y la bandera japonesa. Además, según han informado la formación política, mientras caminaba sonaba el 'Réquiem' de Mozart y tras depositar las flores han tomado las banderas de sendos países que cubrían un equipo de energía solar y ha comenzado a sonar 'La Primavera', de Vivaldi.

Por otro lado, la reciente formación política Ecolo Córdoba recordará este martes el 25 aniversario del accidente de la central nuclear con la presentación del libro 'Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre', del físico francés Roger Belbéoch, en el Restaurante Amaltea de la ciudad cordobesa, según ha informado en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento