Los fallecidos en carretera durante la Semana Santa bajan por primera vez de 40

  • Ha habido un total de 39 muertes, cinco menos que en 2010.
  • Hace 10 años fallecieron 100 personas más en estas fechas.
  • El cinturón se usa más, pero aumentan los accidentes de motocicleta.
  • El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido relacionar este descenso de víctimas con el nuevo límite de velocidad a 110 km/h.
Vista de una caravana de coches en una retención en la autovía A-5 en sentido Madrid, a la altura de Talavera de la Reina.
Vista de una caravana de coches en una retención en la autovía A-5 en sentido Madrid, a la altura de Talavera de la Reina.
José Ángel / EFE
Vista de una caravana de coches en una retención en la autovía A-5 en sentido Madrid, a la altura de Talavera de la Reina.

Las carreteras españolas se cobraron la vida de 39 personas durante la Semana Santa de este año, cinco menos que en 2010, la primera vez desde que existen registros en la que el balance de víctimas mortales durante esas vacaciones baja de 40 fallecidos.

En la rueda de prensa para presentar el balance de la operación especial de tráfico, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado de que la Semana Santa se comporte ahora como "una semana más" en las cifras de siniestralidad.

Un dato que contrasta con las cifras de hace diez años, cuando fallecieron en estas mismas fechas 139 personas, cien más que este año, lo que supone un descenso del 72%.

Si en 2001 perdieron la vida 13,4 personas cada día de la Semana Santa, este año no han llegado a cuatro fallecidos diarios, o lo que es lo mismo, diez muertos menos al día.

"Hace unos años bajar de 40 muertos se nos antojaba como un objetivo imposible", ha afirmado Rubalcaba, quien sin embargo ha dejado claro que el Gobierno "nunca va a dar la batalla por finalizada" porque "queda mucho camino por recorrer".

No obstante, el titular de Interior se ha mostrado convencido de que 2011 acabará como el octavo ejercicio en el que se consigue reducir el número de fallecidos en las carreteras.

De hecho en lo que llevamos de año han perdido la vida 406 personas, 26 menos que en el mismo periodo de 2010, lo que arroja un descenso provisional del 6%.

La reducción de la siniestralidad durante la última Semana Santa también ha tenido su reflejo en el número de heridos graves, que ha pasado de 249 en 2010 a 195 este año.

Casi la mitad de los siniestros mortales (el 44%) han tenido su origen en salidas de la vía y, de ellos, casi todos se han producido en carreteras convencionales, con la velocidad y las distracciones como principales responsables del siniestro.

Mayor uso del cinturón

El uso del cinturón es mayoritario y buena prueba de que solo cinco de los 39 muertos durante esta Semana Santa no llevaban puesto este elemento de seguridad.

Sí se ha observado un repunte de los accidentes de motocicleta, ya que nueve de los 39 fallecidos -un 23%- conducía un vehículo de dos ruedas.

"Es un cifra muy alta", ha reconocido Rubalcaba, quien sin embargo ha destacado el buen comportamiento de los conductores jóvenes que ya solo representan el 10% de las víctimas mortales, frente al 25% de hace diez años.

Algo similar ha sucedido con los accidentes en horario nocturno que han experimentado un descenso del 85% en la última década.

Bajan las infracciones y la velocidad media de circulación

Rubalcaba no ha querido relacionar el descenso de la siniestralidad de este año con el nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, aunque ha subrayado un hecho objetivo: que a menor velocidad desciende la posibilidad de tener un accidente.

Tampoco ha avanzado si se prorrogará la medida más allá del 30 de junio y ha afirmado que dependerá del precio del petróleo y de los datos que se conozcan sobre el ahorro de combustible en estos meses.

Lo que sí han bajado de momento son las velocidades medias y el número de infracciones detectadas por los radares fijos, no únicamente en autopistas y autovías, sino también en vías convencionales.

La velocidad media a la que se circula en autopistas, ha pasado de 113,92 kilómetros por hora hace un año, a 102,08 en marzo de este año.

Algo similar ha ocurrido con las autovías, con un descenso del 6,4%, desde los 107 kilómetros por hora de marzo de 2010, a poco más de 100 kilómetros por hora este año.

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