El Cabildo de Gran Canaria ejecuta el 82,31% de su presupuesto total de 2010

El Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado el 82,31 por ciento del presupuesto total de 2010, siendo este el "mayor porcentaje de ejecución" realizado hasta el momento por el gobierno y los organismos autónomos de la institución insular, según las palabras del presidente grancanario, José Miguel Pérez.
José Miguel Pérez (Izq.) Y Luis Ibarra (Dch)
José Miguel Pérez (Izq.) Y Luis Ibarra (Dch)
EUROPA PRESS
José Miguel Pérez (Izq.) Y Luis Ibarra (Dch)

El Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado el 82,31 por ciento del presupuesto total de 2010, siendo este el "mayor porcentaje de ejecución" realizado hasta el momento por el gobierno y los organismos autónomos de la institución insular, según las palabras del presidente grancanario, José Miguel Pérez.

Pérez que presentó junto al consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, la liquidación del presupuesto de 2010 en rueda de prensa, expuso la evolución que se ha producido entre 2003 y 2011.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo insular matizó que el presupuesto de 2011 (413,736 millones de euros) son cifras "menores" al ejercicio de 2004 (447,041 millones de euros).

Respecto a la inversión pública, incidió en que "a pesar de la caída" del presupuesto, ha supuesto "un récord" en cuanto a cifras absolutas, ya que subrayó que el pasado año se ha realizado la "mayor inversión pública", en concreto, 168 millones de euros a diferencia de los algo más de 114 millones de euros de 2004.

Además, el presidente del Cabildo resaltó que estas inversiones han aumentado por la ejecución de las políticas competencias de la institución insular.

Asimismo, se refirió a las políticas sociales que lleva a cabo el Cabildo, asegurando que ha aumentado las partidas al respecto; "caen los ingresos pero no pueden caer aquellos propios que están destinadas a las políticas de los colectivos más vulnerables". De todos modos, este martes protestaban organizaciones no gubernamentales por cuestiones relacionadas con la gestión de la institución en esta materia.

En este sentido, matizó que las personas que se manifiestan reclaman, entre otras cosas, la "actualización del IPC desde hace muchos años de un gasto cofinanciado" entre Cabildo y Gobierno regional pero el Cabildo "viene cofinanciándolo en solitario".

Aunque reconoció que es el Cabildo el que gestiona, el Gobierno regional "debe su parte". Esto mismo, indicó, ocurre con el gasto sanitario para los mayores de los centros, ya que también se trata de una cofinanciación. "El dinero lo está colocando el Cabildo, sufragando, de sus propios recursos, detrayéndolo de otros gastos", apuntilló.

Añadió que quien hizo el presupuesto del Gobierno canario, "Soria, lo aprobó el PP y CC, no colocaron las partidas para cubrir el gasto de la sanidad de las personas mayores dependientes que están ingresado en centros" gestionados por los cabildos.

Pérez ha asegurado que al Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno autónomo le debe en dicho concepto unos 9 millones de euros, lo que se eleva a unos 20 millones de euros para las siete instituciones insulares del archipiélago.

Ahorro en el gasto corriente y de bienes

En cuanto al ahorro en el presupuesto del Cabildo, Pérez indicó que este se ha realizado del gasto corriente donde ha sido "muy considerable", así como de los gastos propios de bienes y servicios donde también se ha podido ahorrar.

Respecto a la tesorería de la que dispone la institución insular en las entidades financieras superaba en 2010 los 216 millones de euros, siendo así la cantidad "menor" a la de 2003, recordó Pérez que el Cabildo tenía 233 millones de euros en cajas de ahorro y bancos.

Por su parte, Luis Ibarra reconoció que el ahorro realizado por la institución "no es todavía suficiente para compensar" las deudas aunque incidió en que se ha bajado la misma. ENDEUDAMIENTO

De todos modos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria señaló que el endeudamiento se ha bajado, ya que se prevé que en 2011 se finalice con 144,09 millones de deuda a diferencia de los 237,43 millones de euros con los que se terminó 2003 y 2004.

Ibarra apuntó que dejarán esta legislatura con 90 millones de euros "menos" que con el que se encontraron, por lo que se hizo un "esfuerzo extraordinario", por lo que consideró que "hay salud financiera".

Respecto a si emitirán deuda, Pérez afirmó que "se cumple con los parámetros" establecidos para la emisión y, por ello, se ha solicitado.

Finalmente, Ibarra puntualizó que de los 44 millones de euros que tendrían para emitir deuda, han solicitado 20 millones de euros, y se mostró esperanzado en que el Ministerio de Economía y Hacienda se lo conceda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento