PSM-IV-Entesa reclama la gestión pública de los aeropuertos de Baleares ya que generan el 19% del tráfico aéreo del país

PSM-Iniciativa Verds-Entesa ha reclamado la gestión pública y propia de los aeropuestos de Baleares al aseverar que generan el 19 por ciento del tráfico aéreo del Estado, mientras que sólo reciben un 6 por ciento de las inversiones, tal y como ha lamentado el candidato de la coalición a la presidencia del Govern, Biel Barceló.
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EUROPA PRESS
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PSM-Iniciativa Verds-Entesa ha reclamado la gestión pública y propia de los aeropuestos de Baleares al aseverar que generan el 19 por ciento del tráfico aéreo del Estado, mientras que sólo reciben un 6 por ciento de las inversiones, tal y como ha lamentado el candidato de la coalición a la presidencia del Govern, Biel Barceló.

En rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Son Sant Joan, Barceló ha destacado la "importancia estratégica" de los puertos y aeropuertos de las isla, al recordar que, según datos de Aena, en 2009 canalizaron 28,2 millones de pasajeros y más de 23.000 toneladas de mercaderías. Al mismo tiempo, ha aseverado que el archipiélago es "totalmente dependiente" del transporte aéreo, ya que el 98 por ciento de los visitantes de las islas acceden por esta vía.

"Podemos afirmar que somos un aeropuerto y tenemos derecho a decidir", ha espetado el candidato nacionalista, quien ha criticado asimismo el actual modelo de gestión aeroportuaria, "centralizado, único en el mundo y que nos perjudica gravemente".

En esta misma línea, ha apuntado que, pese a que el de Palma es el más rentable del Estado (con más de 73 millones de euros de beneficio anual, según Aena) y genera el 19 por ciento del tráfico aéreo total, "sólo recibe el 6 por ciento de las inversiones estatales", mientras que el de Barajas genera el 22 por ciento del tránsito y recibe el 56 por ciento de las inversiones.

Es por ello que Barceló ha reclamado la "plena capacidad de decisión sobre nuestros aeropuertos", que se concretaría en un modelo de gestión descentralizado, individualizada, que asegure la titularidad y la gestión pública así como una gestión asumida mayoritariamente por las instituciones de las islas (Govern, Consell Insular y Ayuntamiento correspondiente).

Finalmente, ha remarcado que el sistema propuesto permitirá desarrollar estrategias aeroportuarias propias "más adecuadas a las necesidades y particularidades de cada aeropuerto y realidad insular", como las tasas de uso de los aeropuertos y reinvertir el superávit de Son Sant Joan en rebajar las tasas o promocionar líneas de vuelo directo con Europa durante la temporada baja.

En el acto también han estado presentes la candidata al Parlament y consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, el presidente de Entesa per Mallorca, Biel Huguet, y el candidato a la Cámara autonómica y conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Biel Vicens.

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