La Feria VALGA contará con un centenar de expositores y espera alcanzar los 20.000 visitantes

La localidad zaragozana de Épila celebrará este fin de semana la undécima edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (VALGA). El certamen, en el que participarán un centenar de expositores para mostrar los productos de la comarca, espera alcanzar de nuevo, como en su anterior edición, los 20.000 visitantes.
Bazán Y Llanas
Bazán Y Llanas
EUROPA PRESS
Bazán Y Llanas

La localidad zaragozana de Épila celebrará este fin de semana la undécima edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (VALGA). El certamen, en el que participarán un centenar de expositores para mostrar los productos de la comarca, espera alcanzar de nuevo, como en su anterior edición, los 20.000 visitantes.

El alcalde de Épila, Martín Llanas, y el concejal delegado de Ferias del municipio, Jesús Bazán, han presentado este martes en rueda de prensa las actividades de la feria, que abrirá sus puertas este sábado, día 30, y permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, con entrada gratuita.

El certamen contará con un programa "muy variado" de actividades para un público familiar y para profesionales, ha explicado Llanas, al señalar que se mostrarán productos de la tierra como ternasco, ternera —con una degustación gratuita de bocadillos de ternera realizados a la brasa en el certamen, que se realizará el lunes 2—, fruta fresca, cereales y habrá exhibiciones de ganado y jornadas técnicas.

Se trata de presentar al público, un año más, los productos "de los profesionales que trabajan en el Jalón", una comarca en la que se está construyendo el embalse de Mularroya y que "esperamos se termine cuanto antes porque supondrá un espaldarazo para los cultivos del Jalón y para toda la zona", ha subrayado el alcalde.

VALGA 2011 se celebrará en el recinto ferial ubicado en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués, en una superficie de 6.000 metros cuadrados a los que se suman otros 6.000 de espacio expositivo al aire libre y 400 de la carpa de actividades.

El concejal de Ferias, Jesús Bazán, ha recordado que VALGA es "una cita consolidada y con peso en el sector", para agregar que "es la muestra más importante tras FIMA", por la exposición de ganado y productos que ofrece. Este año, además, la comarca de Campo de Borja asistirá a la feria como institución invitada, así como también participará la localidad vecina de Lumpiaque.

Para Bazán, la feria es "un punto de encuentro para el sector de la zona y también un punto de unión entre asociaciones y organizaciones del campo", un evento que desean que sirva "para infundir ánimo a los agricultores" y para transmitirles que "merece la pena seguir con el trabajo".

En este sentido, Martín Llanas ha lamentado la "depresión crónica" que azota al sector de la agricultura y la ganadería, si bien ha abogado porque esta feria sirva para profundizar "en un debate sobre su futuro", en el que será importante la cooperación entre agricultores y que estos "hablen entre sí", para mejorar su competitividad y reducir costes.

ACTIVIDADES

Durante los tres días que dura este encuentro los asistentes podrán visitar las exposiciones comerciales, de maquinaria agrícola y automoción, una muestra ganadera organizada por la Agrupación de Defensa Sanitaria del Bajo Jalón, el Expo-Trailer de Alimentos de Aragón —en el que podrán degustarse productos típicos de la tierra— o una muestra de obras en el puesto del Colectivo de Artistas de Valdejalón (CAL).

Además, el público de todas las edades podrá participar en las actividades organizadas con motivo de la Feria como hinchables y animación infantil, bailes y actuaciones en directo, esquileo, paseos en trineo sobre ruedas, circuito de buggies, vuelos en paramotor y demostraciones de airsoft y láser game en los exteriores del recinto ferial.

De manera especial, se celebrará un simulacro de accidente de tráfico que contará con bomberos profesionales, voluntarios de la Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el helicóptero 112 del Gobierno de Aragón.

En este encuentro, se han organizado también degustaciones de Ternasco de Aragón, migas o embutidos aragoneses y una gran vaca asada en directo a fuego lento, que podrá degustarse el lunes por la tarde. El público también disfrutará con la tapa 'Fusión de alimentos de Valdejalón' y de alimentos aragoneses en general.

La Feria comercial permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La exposición ganadera podrá visitarse en horario ininterrumpido de 10.00 a 22.00 horas. La entrada es gratuita.

VALGA cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Épila, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón, FEDIVALCA, la Comarca de Valdejalón y asociaciones y cooperativas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento