La Junta declara Bien de Interés Cultural el busto del emperador Augusto de Lora del Río

La pieza, de gran calidad artística, es el único retrato coetáneo al gobernante hallado hasta la fecha en la antigua Hispania
Busto Del Emperador Augusto
Busto Del Emperador Augusto
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Busto Del Emperador Augusto

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) el busto del emperador Augusto localizado en el Cortijo Ossorio, en Lora del Río (Sevilla).

La obra, de propiedad particular y en depósito provisional en el Museo Arqueológico de Sevilla, es una pieza excepcional en España tanto por su calidad artística como por tratarse del único retrato del emperador datado en la antigua Hispania durante su mandato (27 a.C.-14 d.C.).

El busto fue descubierto en 1955 cuando se desarrollaban labores agrícolas en una zona muy rica en restos arqueológicos donde, según las fuentes documentales, se asentó la población romana de Flauium de Axati. La escultura es de mármol blanco y de tamaño algo mayor que el natural. La labra de la base del cuello indica que formó parte de una estatua de cuerpo entero en la que el emperador podría manifestarse como máxima autoridad militar o magistrado.

El retrato destaca por la fuerte expresión del rostro y la mirada profunda, que transmiten las cualidades de dignidad, majestuosidad, firmeza, solemnidad y clemencia, inherentes al título de augusto. El esculpido del pelo es realista y laborioso, aunque la parte trasera de la cabeza está simplemente esbozada, debido a probable colocación de la escultura dentro de una hornacina.

El busto de Lora del Río, que ha sido comparado con el de los Museos Capitolinos de Roma, presenta una especial significación vinculada a los inicios del proceso de difusión del poder imperial. Es uno de los tres descubiertos hasta la fecha en la Bética romana y de los cinco de la antigua Hispania (los otros dos se localizan en Mérida y Zaragoza).

Los más cercanos al de Lora del Río proceden del yacimiento sevillano de Itálica, aunque se adscriben a momentos posteriores (uno de época de Tiberio y otro de Tiberio-Claudio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento