Expoliva se presenta en Madrid como "escaparate de la gran calidad" del aceite de oliva español

MARM, CC.AA. e Interprofesional se reunirán el día 20 para abordar problemas estructurales del sector
Presentación En Madrid De La XV Edición De Expoliva
Presentación En Madrid De La XV Edición De Expoliva
EUROPA PRESS
Presentación En Madrid De La XV Edición De Expoliva

La XV edición de Expoliva, que se celebrará en Jaén entre el 11 y el 14 de mayo y se ha presentado este martes en Madrid, prevé convertirse en un "escaparate de la gran calidad" de los aceites de oliva españoles. Con el 100 por cien del espacio expositivo ocupado, pretende aprovechar las oportunidades para servir de impulso al sector olivarero y aceitero.

La sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acogido la puesta de largo de esta cita que, como ha explicado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, es "la más importante del mundo" de este sector y que pretende consolidarse como "no una simple cita bienal sino como auténtica promotora de todas las partes implicadas".

Durante su intervención, Tamarit ha aprovechado para repasar la "difícil y complicada" situación que atraviesa el sector, ha confiado en que la feria jienense sirva para mejorarla y ha recalcado el trabajo del Ministerio que dirige Rosa Aguilar en este sentido, prestando "apoyo técnico y político" para mejorar la coyuntura.

Concretamente, ha adelantado que el próximo 20 de mayo se reunirá por primera vez la mesa de trabajo con la Interprofesional del sector y las comunidades autónomas para intentar solucionar los problemas estructurales. Se abordarán aspectos como la agrupación del sector, la revisión de contratos o la figura del sector de la distribución, "para impedir que el producto se convierta en reclamo" comercial de éstas.

Además, ha hecho alusión a la nueva 'Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria' o la modernización de la actual norma nacional sectorial de aceites vegetales, convirtiéndola en una norma de calidad con normas específicas para el aceite de oliva, un proyecto que se encuentra en última fase de revisión antes de su tramitación oficial y que es "ampliamente respaldado, demandado y esperado por el sector del aceite de oliva".

También la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, ha defendido el actual como "momento crucial" para el sector y a Expoliva como "marco propicio" para el debate sobre la situación del mismo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, ha incidido en la oportunidad que la feria ofrece para la difusión y desarrollo de las investigaciones relacionadas con el aceite, en aspectos como el medio ambiente o la tecnología. El responsable provincial ha confiado en que la cita sea "un estimulo para mejorar la calidad, la concentración de la oferta y la innovación".

Cien por cien de ocupación

Luis Carlos García, presidente de Ferias de Jaén, ha sido el encargado de resumir los datos técnicos de esta XV edición, que ocupará cerca de 31.000 metros cuadrados, con el 100 por cien de la superficie disponible, y con la participación de más de 300 empresas. Con una inversión de 1,4 millones de euros, la organización confía en superar las cifras de participación de la anterior edición, casi 48.000 profesionales.

García ha resaltado la proyección internacional del evento, tanto en lo que se refiere a expositores como en participantes en misiones comerciales, como Ucrania, Rusia, Alemania, Bélgica o Suiza, entra otros. NOVEDADES

Entre las novedades con las que contará la presente edición de Expoliva está la I Bienal del Aceite de Oliva, con la que la cita se trasladará más allá del recinto ferial para allegar al casco histórico de Jaén con el objetivo de que la ciudad se convierta en "capital mundial del aceite de oliva". Concretamente, con la participación de comerciantes, hosteleros y demás agentes, habrá degustaciones, tratamientos a base de belleza, exposiciones o espectáculos, todos ellos con el aceite de oliva como protagonista.

Una de las áreas que se pretende potenciar en esta edición es la relación entre el aceite y la Dieta Mediterránea y para ello, se pondrá en marcha la iniciativa 'Sabores de Jaén', para promocionar la riqueza alimentaria de toda la provincia y mejorar su competitividad y posicionamiento en el mercado.

Una de las partes más destacadas de Expoliva es el Simposium Científico Técnico, en el que la comunidad científica dará a conocer sus avances en el sector. A la presente edición han llegado un total de 166 trabajos, tanto de ámbito nacional como internacional, y los seleccionados se expondrán entre el 11 y el 13 de mayo. Versan sobre temas como el olivar y el medio ambiente, la tecnología, la industria o la calidad.

Por otra parte, dentro de la feria también se desarrollará el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que alcanza su III edición y que contará con la presencia de más de 130 marcas de aceite de suprema calidad. En él, el visitante podrá experimentar las sensaciones de un catador experto.

De nuevo, Ferias Jaén incluirá en el evento las misiones comerciales para potenciarlo como punto de encuentro para los negocios y que prevén poner en contacto a una treintena de importadores de empresas europeas con una veintena de productoras jienenses.

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