Pérez-Espinosa acusa a Cascos de deslealtad y de encabezar una opción personalista

Dice que si fuera una votante desencantada del PSOE no votaría a Cascos
Candidata Del PP A La Presidencia De Asturias, Isabel Pérez Espinosa
Candidata Del PP A La Presidencia De Asturias, Isabel Pérez Espinosa
EUROPA PRESS
Candidata Del PP A La Presidencia De Asturias, Isabel Pérez Espinosa

La candidata del PP a la presidencia del Principado de Asturias, Isabel Pérez Espinosa, ha asegurado este martes que la diferencia entre la opción que ella representa y la encabezada por Francisco Álvarez Cascos es la "lealtad" y ha presentado al PP asturiano como "la única alternativa que pertenece a un proyecto no solamente regional sino también a un proyecto nacional" frente a una opción "personalista".

A lo largo de su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, donde ha sido presentada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que ella habría dado su "apoyo incondicional fuera quien fuera la persona que el partido hubiera elegido" al proyecto de cambio del PP en Asturias, "desde la lealtad política y personal".

Por otro lado, ha manifestado que no sabe cuáles fueron los elementos que valoró el comité electoral para descartar a Cascos como candidato, pero que supone que "habrán elegido lo que entendieron que era lo mejor".

Tras aseverar que el PP, "con mucho orgullo", puede poner detrás de sus siglas "en mayúsculas la palabra lealtad", ha apuntado que "otros no lo pueden hacer, otros han renegado de su proyecto, sus razones tendrán, y han decidido liderar fuera de la que fue su casa otra opción política". Para Espinosa, esa otra opción política, en referencia a Foro Asturias, "no va más allá" de "una presencia personalista en la política asturiana".

Espinosa ha confiado en que "la razón se impondrá" y los votantes tendrán en cuenta de que "a parte de los nombres lo importante son los proyectos". En este sentido, ha augurado que "apostarán por la que es la única alternativa que pertenece a un proyecto no solamente regional sino también a un proyecto nacional".

Preguntada al respecto, ha considerado "muy difícil" un trasvase de votos de desencantados del PSOE a Foro Asturias. "No sé si en algún momento me plantearía votar a Foro Asturias, yo creo que no, por muy desencantada que estuviera", ha declarado. "Me parece muy difícil que un votante socialista acabe votando a la opción que presenta Foro Asturias", ha agregado.

Asimismo, ha restado importancia a los resultados de las encuestas que indican que el PP se vería obligado a pactar para poder acceder al Gobierno del Principado. A este respecto, ha comentado que algunas encuestas le trasladan seriedad y que otras le producen un sonrisa, pero que la decisiva es la del 22 de mayo.

"Lo que tenemos que ganar es la encuesta del 22 de mayo, la que nos va a dar un resultado que decidirá quién gobierna en Asturias si contamos, como yo confío, con el compromiso y la confianza de todos los asturianos para liderar el cambio y el nuevo modelo político en Asturias", ha declarado. "No nos importa nada perder el resto de las encuestas, todas las que han pasado y todas las que faltan hasta el 22 de mayo", ha añadido.

Preguntada sobre posibles acuerdos de Gobierno, ha dicho que esperará a después del 22 de mayo para contestar a esa pregunta y ha esgrimido que no le gusta hacer "política ficción". Sin embargo, ha manifestado tener confianza en un resultado, el que sitúa a los 'populares' como la primera fuerza política en Asturias con capacidad para gobernar.

Eficiencia y transparencia

Tras destacar que éste es "uno de los peores momento de la Historia reciente del Principado", Espinosa ha hecho un bosquejo de la situación señalando que, según ella, Asturias es la comunidad autónoma con menor crecimiento en los últimos diez años y con la tasa de actividad más baja de España, al tiempo que lidera las estadísticas de crecimiento de desempleo.

Asimismo, ha alertado sobre el envejecimiento de la población y el éxodo de los jóvenes que abandonan Asturias para buscar su futuro profesional. También ha denunciado el parón en las infraestructuras "fundamentales y básicas para el futuro de Asturias", como la autovía del Cantábrico y el AVE.

Según ella, esta situación "aparentemente dramática", que es "herencia de una gestión política ineficiente, sin visión de futuro, sin estrategia, sin objetivos", tiene solución. En primer lugar, ha apostado por "cercenar los gastos superfluos" de la Administración y que ésta "imponga como norma la eficiencia y la transparencia".

Ha criticado que en Asturias hay "muchas administraciones", según ella, "la oficial y la paralela en la que se despilfarran los fondos públicos sin control". Además, a su juicio, "sobran muchos asesores y muchos cargos de confianza", por lo que ha avanzado que su idea de reducir la Administración "va dirigida a la reducción de consejerías, altos cargos y puestos de confianza".

La candidata del PP también ha apostado por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, entre otras medidas fiscales para garantizar la financiación de los servicios públicos y fomentar la actividad empresarial. Por otra parte, ha negado que el PP tenga una agenda oculta, como señala el PSOE, que incluiría el copago en la sanidad, que ha rechazado expresamente.

"REIVINDICATIVA"

Espinosa se ha quejado de que Asturias se encuentra marginada política y geográficamente, y se ha comprometido a "fortalecer el papel de Asturias" en el contexto del Estado y de otros centros de decisión, como la Unión Europea. En este punto, dirigiéndose a Mariano Rajoy, ha anunciado que será "reivindicativa" con el Gobierno que, según ella, éste presidirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento