De la Serna presenta un programa electoral con 299 medidas "realistas" y "sin ningún aleluya"

Ejecutará con recursos municipales acciones en vivienda y comunicaciones y pedirá colaboración institucional en grandes obras
De La Serna Presenta Su Programa Electoral En Un Desayuno Informativo
De La Serna Presenta Su Programa Electoral En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS
De La Serna Presenta Su Programa Electoral En Un Desayuno Informativo

El alcalde de Santander y candidato a la reelección por el PP, Íñigo de la Serna, ha dado a conocer este martes un programa electoral con 299 medidas "realistas" y sin "ningún aleluya" en el que se compromete a abordar con recursos municipales actuaciones en materia de vivienda, comunicaciones y planificación ciudadana y reivindicar la colaboración con otras Administraciones para las grandes obras.

De la Serna ha afirmado que el "compromiso" que supone este programa electoral para los próximos cuatro años marca "grandes diferencias" con los del resto de candidatos a la Alcaldía por su carácter "viable", participativo y basado en un experiencia de Gobierno.

Según ha explicado, ha diseñado un programa "con los pies en el suelo", no sustentado en la "imaginación" y con pretensiones de desarrollarlo frente a los que lo presentan sólo "de cara" al 22 de mayo.

Ha afirmado que el de los 'populares' es fruto de los encuentros que han mantenido con los distintos sectores de la ciudad desde hace "cerca de tres años", algo que —ha dicho— no ha hecho "ninguno" de los otros partidos, y con "claras" prioridades, como el empleo, el impulso a la actividad económica y la mejora de la calidad de vida de los santanderinos.

"Nace de la participación y el diálogo. Lo otros nacerán de lo que los partidos políticos consideren que es bueno para Santander pero no de la participación", ha señalado.

"tres grandes bloques"

Bajo el lema 'Santander, la ilusión de todos' está divido en grandes bloques, dedicados, por una parte, "a los grandes proyectos estratégicos", por otra, a medidas dirigidas a la participación de los santanderinos y a mejorar su calidad de vida a través de una ciudad "cohesionada socialmente", y una última con iniciativas para apoyar, desde el Ayuntamiento, al tejido empresarial y la creación de empleo, algo para lo que ha propuesto un Pacto Local por el Empleo.

En el proyecto político del regidor santanderino, la familia se entiende como "núcleo" de la sociedad, si bien se presta atención específica a los jóvenes, las personas mayores o personas en riesgo de exclusión.

El Mundial de Vela de 2014, la ejecución del Centro Cultural Botín, el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, la ampliación del PCTCAN a través de "fórmulas de colaboración y consenso" con otras Administraciones, al igual que en la reordenación ferroviaria y la reordenación del Frente Marítimo, y el desarrollo sociocultural de la Vaguada de las Llamas son algunos de los grandes proyectos incluidos por De la Serna en su programa.

En este sentido, también se ha referido al proyecto de La Remonta y ha afirmado faltan "pocos días" para conocer el Plan Parcial para el desarrollo urbanístico de este espacio.

El regidor ha explicado que ahora se necesitará un año para tramitarlo por lo que, según ha anunciado, en el verano de 2012 se podrán iniciar los trabajos.

Además, se ha comprometido a contribuir a la ampliación del campus universitario, a impulsar la creación del Parque Litoral Norte para el que el Consistorio irá adquiriendo suelo "poco a poco".

Por otra parte, se han incluido diversos proyectos de planificación de Santander de carácter "más urbano", entre los que figura la realización de varias infraestructuras de comunicación en zonas como la confluencia de General Dávila y Camilo Alonso Vega o en la Bajada de Polio, y la ejecución de actuaciones para mejorar la trama urbana y dar impulso a la rehabilitación urbana de El Cabildo, del Río de la Pila y otros espacios del centro.

Además, De la Serna se ha comprometido a llevar a cabo nuevos aparcamientos para residentes y disuasorios, centros cívicos e incrementar el parque de VPO municipal a través del Plan de Choque.

En este último área ha recordado que, además de desarrollar la construcción de 1.700 VPO en los próximos 4 años, el Consistorio aumentará la oferta de viviendas municipales de protección oficial en alquiler con opción a compra.

Según ha dicho, el objetivo es que en torno al 80 por ciento de lo pagado de renta sea descontado del precio final de compra.

También, su programa incluye distintas actuaciones medioambientales. Entre los objetivos marcados por De la Serna está o mantener la lucha contra el cambio climático e implementar la recogida de residuos.

Prevé además en este área ejecutar dos proyectos "singulares". Concretamente, se ha referido a la realización de un Plan de Puesta en Valor de los "retales" de la ciudad que están "sin usar" y convertirlos en zonas verdes que ayudarán a "cohesionar" la ciudad y al plan 'Ecobarrios', consistente en la aplicación en un barrio de todos los criterios medioambientales y convertirlo en "100 por 100 sostenible", algo que servirá de "modelo" a los demás.

Por otra parte, De la Serna también trabajará en materia de movilidad sostenible, un área en el que se ha comprometido a desarrollar las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible.

En este ámbito, ha incluido el proyecto de ejecución del metro ligero, para cuya ejecución ha abogado por la colaboración público-privada. "Me niego a no ponerlo", ha dicho De la Serna.

A pesar de reconocer que la coyuntura económica no es la "más adecuada", ha asegurado que se trata de una infraestructura de comunicación "absolutamente prioritaria".

Fuera de este ámbito, y entre las acciones en materia de política social, ha recordado su propósito de introducir la figura del trabajador social de referencia en los barrios de Santander; desarrollar el centenar de medidas del Plan de Convivencia para facilitar la integración de los inmigrantes, así como las 93 que integran el de Atención a las Personas Discapacitadas.

Dentro del área de deporte, el Ayuntamiento ejecutará, si gobierna, el campo de fútbol de Cueto, uno de hockey en el Complejo preparado para acoger eventos nacionales e internacionales y un Centro de Tecnificación de Natación, mientras que en el ámbito de la cultura propone la puesta en marcha de una Agenda 21 Cultural y la ejecución de centros de creación artística, entre otras medidas.

El programa electoral del candidato 'popular' se completa con otras actuaciones para impulsar el turismo, un área en el que se abrirá una línea específica con los cruceros; el comercio y los mercados municipales.

Decisión "clave" de los santanderinos

Además de presentar el "compromiso" que desarrollará si es reelegido alcalde, De la Serna ha vuelto a criticar la actitud que ha mantenido, a su juicio, el Gobierno regional (PRC-PSOE) en la presente legislatura con el Ayuntamiento de Santander que, según ha dicho, se "ha visto aislado".

"No queremos que eso pase porque perjudica claramente a la ciudad y a los santanderinos", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado lo "absolutamente fundamental" que resultaría para Santander que se produjera un "cambio" de siglas en el Ejecutivo regional para establecer vías de diálogo "que otros no permiten mantener" y recibir "apoyo" a proyectos para la ciudad, además de contar con la "libertad" para reivindicarlos frente a otras Administraciones.

A juicio del regidor, se trata de una "decisión clave" que deben de tomar los santanderinos para convertir en una ciudad "más cosmopolita, más vanguardista y más abierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento