El exalcalde de El Coronil niega ilegalidad o especulación en las enajenaciones investigadas

El exalcalde de El Coronil (Sevilla) y vigente candidato de IU-CA a la Alcaldía de dicho municipio, José Antonio Núñez, ha negado este martes cualquier "ilegalidad, lucro o especulación" en las 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal investigadas por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera, que a consecuencia de una denuncia de la Fiscalía ha resuelto llamarle a declarar como imputado el próximo 11 de mayo.

El exalcalde de El Coronil (Sevilla) y vigente candidato de IU-CA a la Alcaldía de dicho municipio, José Antonio Núñez, ha negado este martes cualquier "ilegalidad, lucro o especulación" en las 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal investigadas por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera, que a consecuencia de una denuncia de la Fiscalía ha resuelto llamarle a declarar como imputado el próximo 11 de mayo.

La denuncia del Ministerio Público, como es sabido, deriva de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de Núñez, pues según el actual Gobierno socialista, que había elevado el asunto a la Fiscalía, fueron consumadas con el informe contrario de la secretaria interventora y en ellas mediaba una supuesta "falsificación" de las resoluciones de Alcaldía al objeto, siempre presuntamente, de ocultar a los compradores que las operaciones no contaban con el beneplácito de los altos funcionarios municipales.

Las enajenaciones

Todo parte de un informe emitido el 15 de febrero de 2005 por la secretaria interventora del Ayuntamiento de El Coronil sobre la segregación y operaciones de venta de 52 parcelas de titularidad municipal ubicadas en el sector Viña de los Pinos. Todas estas ventas, con sus correspondientes contratos, fueron promovidas en este periodo de 2005 por el Gobierno municipal que lideraba José Antonio Núñez, quien habría consumado las operaciones mediante resoluciones de Alcaldía.

El informe de la secretaria interventora en cuestión advierte de que "corresponde al pleno de la Corporación" resolver sobre estas operaciones de venta al superar el valor de la operación el diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto municipal. Además, dicho informe alerta de que está "prohibida expresamente" la "enajenación directa" de este tipo de patrimonio, en alusión a estas resoluciones de Alcaldía.

"no se ajustan a derecho"

El informe advierte también de que las operaciones de venta en cuestión habrían de ser precedidas de la inscripción, en el Registro de la propiedad, de los correspondientes convenios urbanísticos y proyectos de reparcelación, pues "sin el cumplimiento de estos trámites, la enajenación no se ajusta a derecho y, además, los bienes no podrán acceder al Registro de la Propiedad".

Por último, la documentación recabada por el Ayuntamiento y elevada a la Fiscalía revelaba una posible "falsedad documental", según el Gobierno municipal socialista. Y es que sobre las resoluciones de Alcaldía relativas a estas enajenaciones existirían "dos copias" con "diferente contenido" pero con el mismo motivo para, siempre supuestamente, ocultar a los compradores las citadas incidencias que pesaban sobre los procedimientos de enajenación. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, a cuenta de los hechos, el Juzgado mixto número cuatro de Utrera ha resuelto que Núñez preste declaración a las 10,10 horas del próximo 11 de mayo.

Núñez reacciona

No obstante, y a través de un comunicado, Núñez ha negado que estas enajenaciones contengan "ilegalidades, lucro o especulación". Así, ha rememorado que el Ayuntamiento había detectado en este entorno del polígono Villa de los Pinos una serie de parcelaciones ilegales promovidas por particulares que "estaban vendiendo parcelas privadas rústicas para edificar ilegalmente naves industriales". El Ayuntamiento, entonces gobernado por Núñez, decidió "regularizar" esta situación "de forma legal y buscando el beneficio de los vecinos".

"Nos pusimos en contacto con la delegación de Obras Públicas, que nos indicó en todo momento los pasos a seguir para regularizar la situación y, una vez recalificados los terrenos, se decidió hacer un polígono agroganadero". La enajenación de los suelos, según ha señalado, "se realizó con la debida publicación y a precios asequibles. Los beneficiarios fueron gente sencilla y humilde del pueblo, siendo evitado en todo momento el lucro y la especulación". Es más, la urbanización del polígono en cuestión "fue financiada con subvenciones de diferentes organismos oficiales a los que se presentó la pertinente documentación legal. No se cometió ninguna ilegalidad".

El responsable de Comunicación de la estructura provincial de IU-CA, Javier García, ha señalado a tal efecto que con esta denuncia, el PSOE "intenta tapar el escándalo de los expedientes de regulación de empleo". Según ha recordado, José Antonio Núñez "ganó las elecciones municipales en El Coronil y las volverá a ganar. Eso es lo que pone nervioso al PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento