AIMPLAS y la empresa valenciana Soluciones Fotoluminiscentes desarrollan chalecos de seguridad con luz para conductores

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la empresa Soluciones Fotoluminiscentes han desarrollado a través del proyecto Luminat una novedosa tinta fotoluminiscente para serigrafía textil que es capaz de emitir luz propia durante unas 38 horas.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la empresa Soluciones Fotoluminiscentes han desarrollado a través del proyecto Luminat una novedosa tinta fotoluminiscente para serigrafía textil que es capaz de emitir luz propia durante unas 38 horas.

La nueva tinta, que ya se está comercializando, se ha comenzado a aplicar en vestuario de trabajadores que realizan su labor en la vía pública, cuerpos de seguridad y deportistas. Además, a finales de año, comenzará a comercializarse como chaleco de seguridad para conductores.

La gran ventaja de esta nueva tinta es que se carga con la exposición de entre cinco o diez minutos a la luz natural o artificial. Una vez cargada, emite luz durante 38 horas.

Como explica Nacho Buezas, investigador de AIMPLAS, "la principal ventaja frente a otros tipos de tintas como la fosforescente o la reflectante, es que no necesitan reflejar alguna luz, sino que una vez cargadas, emiten luz por sí solas, con lo que aumenta la seguridad y la señalización. Esta tinta resulta altamente ventajosa, sobre todo en situaciones de nocturnidad, ya que pueden visualizarse a distancias de hasta un kilómetro".

Esta tinta aumenta la seguridad en distintos ámbitos como las carreteras, ya que aplicada al vestuario de profesionales como policías, bomberos, personal de ambulancias o cualquier persona que realice un trabajo en la calle, puede percibirse su presencia desde lejos en total oscuridad sin necesidad de que haya otra luz que incida sobre la prenda.

La tinta puede aplicarse también a bolsas de plástico y a velas de barco. También es muy útil para la identificación de personas en*caso de evacuación de edificios por el fallo en el sistema eléctrico, humo, etc.

Otra gran ventaja de la nueva tinta es que se ha conseguido una gama de siete colores. José Luis García-Ibáñez, gerente de Soluciones Fotoluminiscentes, manifiesta que "hasta ahora la tinta fotoluminiscente perdía propiedades si le añadías color. Sin embargo, con esta nueva tinta se ha conseguido una gama de hasta siete colores que conserva la fotoluminiscencia".

Así, en la empresa se plantean poder aplicar este novedoso producto también como elemento decorativo para el diseño de camisetas, como elemento diferenciador.

Gracias a este proyecto, la empresa Soluciones Fotoluminiscentes ganó el premio Plástico + Innovación 2010 otorgado por AIMPLAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento