La cifra de autónomos en comercio cayó un 14% en los últimos tres años en CyL, donde se perdió el 10,5% de asalariados

La cifra de trabajadores autónomos que ejercen su actividad en el sector del comercio cayó un 14 por ciento en los últimos tres años en Castilla y León, comunidad que perdió el 10,5 por ciento de asalariados del régimen general.
Comprando en un comercio
Comprando en un comercio
EP
Comprando en un comercio

La cifra de trabajadores autónomos que ejercen su actividad en el sector del comercio cayó un 14 por ciento en los últimos tres años en Castilla y León, comunidad que perdió el 10,5 por ciento de asalariados del régimen general.

Según los datos aportados por ATA y recogidos por Europa Press, el número de trabajadores autónomos que ejercen su actividad en el sector del comercio ha disminuido, en el ámbito nacional, un 13,2 por ciento en los últimos tres años, cifra superior en el caso de Castilla y León, donde alcanza el 14 por ciento.

Por encima de la media se sitúan también, según el análisis realizado por ATA, Islas Baleares (-17,3 por ciento), Navarra (-17,1 por ciento) y Canarias (-15,6 por ciento) además de Cataluña (-15,3 por ciento), Aragón (-15,3 por ciento), La Rioja (-15,1 por ciento) y Cantabria (-14,1 por ciento).

El resto registraron un comportamiento ligeramente "más halagüeño" y se situaron por debajo de la media nacional: Asturias (-13 por ciento), Comunidad Valenciana (-12,9 por ciento), País Vasco (-12,9 por ciento), Comunidad de Madrid y Región de Murcia, ambas con una pérdida de afiliación del sector del -12,8 por ciento, Galicia (-12,4 por ciento), Andalucía (-11,3 por ciento) y Extremadura (-10,8 por ciento).

Por su parte, Castilla la Mancha fue la que registró un mejor comportamiento en este periodo con una pérdida de autónomos del comercio del -10,7 por ciento.

El sector del comercio emplea a prácticamente tres millones de personas en España, en concreto a 2.999.444 trabajadores —2.218.967 en el Régimen General y 780.477 en el de Autónomos—, lo que representa el 17,3 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social, a 31 de marzo de 2011, según se desprende del mencionado análisis.

"La actual crisis económica ha afectado gravemente a este sector ya que si analizamos estos datos por regímenes, el número de trabajadores afiliados al Régimen General en los últimos tres años ha pasado de los 2.521.095 en marzo de 2008 a los 2.218.967 en marzo de 2011, lo que se tradujo en una pérdida neta de 302.128 empleos, y un descenso del número de cotizantes del -12 por ciento", destacaron las mismas fuentes.

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha sido el más castigado por la pérdida de empleo desde el inicio de la crisis, con un descenso del -13,2 por ciento en este periodo (118.812 autónomos menos), ya que se ha pasado de los 899.289 en marzo de 2008 a 780.477 en marzo de 2011.

En suma, el sector del comercio pierde 420.940 afiliados en los tres últimos años, dato que supone el 22,1 por ciento del total de afiliados que ha perdido la Seguridad Social desde marzo de 2008 (1.905.080 afiliados menos a la Seguridad Social, en todos los regímenes).

Sin relación entre horario y empleo

El estudio de ATA analiza también posibles relaciones entre la mayor apertura en festivos con el mantenimiento y la generación de empleo y, para ello, compara la destrucción de empleo en los tres últimos años por comunidades autónomas con el número de festivos que abre cada una de ellas.

En cuanto al número de festivos que abre cada Comunidad, Madrid se sitúa a la cabeza con 22 festivos al año seguida de Ceuta, con doce, Murcia con diez y Canarias con nueve y, en el otro extremo, la "más restrictiva" en cuanto a aperturas en festivos es Castilla y León, que únicamente puede hacerlo siete festivos al año —en el resto son ocho los que la ley les permite abrir—.

Así, se comprueba cómo mientras la Comunidad de Madrid abre un tercio de festivos más que Castilla y León, la pérdida de empleos del régimen general ha sido mucho mayor en Madrid que en Castilla y León: en la primera el número de asalariados ha descendido en los tres últimos años un -8,1 por ciento frente a la pérdida del -10,5 por ciento de Castilla y León.

Lo mismo ocurre con comunidades como Aragón (-10 por ciento), Asturias (-9,5 por ciento), Cantabria (-7,9 por ciento), Extremadura (-8,8 por ciento), Galicia (-7,4 por ciento), Navarra (-9,4 por ciento) y País Vasco (-8,7 por ciento), con mayores restricciones en cuanto a la aperturas en festivos que Madrid "pero con una pérdida de empleos por debajo de la media nacional".

"Los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas: una mayor liberalización de horarios y de apertura en festivos no significa un mayor mantenimiento de puestos de trabajo ni de generación de empleos", destacó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien añadió que del análisis se desprende que una mayor apertura en festivos "sólo beneficia a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio" que, a su juicio, se está viendo "fuertemente afectado" sin que ello derive "en un mayor número de puestos de trabajo y en trabajos más estables".

"El sector del comercio ha significado en estos tres últimos años una de cada cuatro pérdidas de empleo y se hace urgente y necesario un plan de rescate que evite esta sangría tanto de autónomos como de empleos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento