Cruz Roja forma a 2.000 escolares para prevenir actos violentos

Y también a sus padres y profesores. Participarán en talleres para mejorar la convivencia en los centros educativos.
Prevenir conductas violentas en las aulas es el objetivo del programa formativo que Cruz Roja desarrolla en los colegios e institutos de la provincia con el apoyo de la Deputación de Pontevedra. Durante este curso, más de 2.000 escolares participarán en talleres en los que se abordarán aspectos como los derechos humanos, la violencia de género o el acoso en las aulas.La cuarta edición del programa se desarrollará durante este año y el primer trimestre del próximo. En la pasada edición participaron 22 centros y 1.728 alumnos de primero y segundo de ESO. Para este año ya están apuntados 40 centros, nueve de ellos de primaria.

«Intentamos que los estudiantes reflexionen a partir de una educación en valores», explica Miguel Doallo, técnico de Cruz Roja. Para ello se organizan talleres de cinco horas diarias durante dos jornadas consecutivas para intentar prevenir las actitudes violentas y discriminatorias en las aulas de la provincia.

En el caso de los centros de primaria, las actividades cuentan con el apoyo de la mascota del programa Veteri para la realización de juegos y actividades didácticas relacionadas con la convivencia.

También padres y profes

El programa formativo se extiende también a profesores y padres. El pasado año, participaron en él 201 progenitores y 157 docentes. Este año, las previsiones apuntan a que se superarán estas cifras.

«La demanda es mayor este año, sobre todo por parte de los padres», explica Miguel Doallo. El método de trabajo con ellos es diferente. En sesiones de 90 minutos se abordan problemas como la comunicación con los hijos y se les ofrecen pistas para detectar posibles casos de acoso, igual que se hace con los profesores.

Los talleres fueron impartidos el pasado año por 75 voluntarios de Cruz Roja. Además, el programa permitió formar a otras 64 personas en materia de convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento