Rudi (PP) aboga por una administración eficaz y ahorradora que elimine trabas y agilice trámites

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha abogado por conseguir una Administración autonómica "eficaz y ahorradora, además de eliminar trabas, agilizar los trámites administrativos y abrirla a las técnicas modernas junto a la eficaz colaboración público-privada".
Rudi (PP) En Su Conferencia En ESIC
Rudi (PP) En Su Conferencia En ESIC
EUROPA PRESS
Rudi (PP) En Su Conferencia En ESIC

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha abogado por conseguir una Administración autonómica "eficaz y ahorradora, además de eliminar trabas, agilizar los trámites administrativos y abrirla a las técnicas modernas junto a la eficaz colaboración público-privada".

Pero, sobre todo, Rudi ha incidido en que la administración autonómica "tiene que ser transparente y además esta tiene que ser la norma en todos los ámbitos de la administración" ya sea autonómica, local, provincial o comarcal.

En una conferencia que ha impartido en ESIC Business and Marketing School para recordar las propuestas económicas del PP, Rudi se ha referido a la Estrategia Aragón 2025 diseñada por el PP y que tiene como nota característica "el protagonismo de la sociedad aragonesa en sus aportaciones".

Para Rudi, las propuestas "debe ser lideradas por el Gobierno de Aragón, pero tiene que participar el conjunto de la sociedad aragonesa porque damos mucha importancia al papel de las personas", ha subrayado.

A su parecer, las sociedades "requieren liderazgos de los gobiernos y el gobierno líder sabe contagiar el entusiasmo a la sociedad y aplicar un escaso intervencionismo de la administración. Somos partidarios del protagonismo de la persona y la sociedad", ha incidido.

Según Rudi, un gobierno tiene varios instrumentos para hacer que la administración funcione y sea eficaz y eficiente para lo que ha avanzado su apuesta por la reforma de la administración pública aragonesa autonómica y local, y también la administración de justicia porque la "seguridad jurídica es un elemento más de hacer atractiva una región o país para que vengan a invertir".

Racionalizar las competencias de cada nivel, ya sea autonómico, local, comarcal o provincial la finalidad es "evitar duplicidades" ha señalado Rudi para añadir que una administración "austera y eficaz requiere implantar elementos telemáticos" sobre lo que ha estimado que "queda mucho camino por recorrer y agilizar plazos y suprimir trámites y documentos innecesarios".

Al respecto, se ha referido a las comarcas para relatar que "he comprobado en alguno caso que el servicio que prestan se superpone al de otra administración y se pierde tiempo y esfuerzo" por lo que a su entender las comarcas "tienen que ser un ente prestador de servicios públicos de calidad y vaciarlas de contenido político porque ya hay bastantes instituciones políticas en Aragón" y su impresión es que las comarcas "se han convertido en una componenda política en lugar de dar buen servicio a los ciudadanos".

A colación, ha expuesto que también hay que "redefinir el papel de las diputaciones provinciales" para las que encomendaría la gestión de los planes de obras y servicios y supervisar tareas de bomberos y Protección Civil.

Menos de 10

Consejerías y auditoría

Racionalizar costes de personal, reducir la estructura del Gobierno de Aragón a menos de 10 consejerías, eliminar viceconsejerías, reducir puestos de libre designación también en las Oficinas del Gobierno del Aragón en Madrid y Bruselas y reducir el número de órganos administrativos y empresariales, son algunas de las acciones que llevaría a cabo.

Entre las propuestas del PP también se incluye facilitar la actividad a los emprendedores y a modo de ejemplo ha señalado que el régimen de autorizaciones se puede sustituir por el de declaración responsable, además de establecer plazos de resolución y establecer el silencio administrativo positivo siempre que sea posible. "Hay exceso de normas autonómicas que dificultan su aplicación", ha observado.

La 'tercera palanca' como ha denominado Rudi a parte de su programa dedicado a la actividad económica, ha apuntado inicialmente que "la crisis acabará cuando haya un partido al frente del gobierno que genere ilusión, pero se pueden ir tomando medidas desde las Comunidades Autonómicas", ha estimado.

Así, ha avanzado que el presupuesto de Aragón, si llega a la Presidencia de la Comunidad autónoma, "atenderá los servicios básicos y favorecerá el desarrollo, la dinamicidad y las políticas que remuevan los obstáculos para generar empresas que creen puestos de trabajo y un atractivo para los inversores".

Rudi ha asegurado que el "esfuerzo será de los ahorros tras las contención del gasto público" para apuntar los presupuestos de Aragón "adolecen de falta de realismo y obligan a operaciones de endeudamiento y a subvenciones eminentemente políticas que no se sujetan a principios de eficacia y eficiencia".

Entre lo datos que ha aportado y que son reconocidos por el actual Gobierno de Aragón es que el déficit es del 3,5% del PIB y la deuda es de más de 2.600 millones de euros. "Se precisa un ajuste económico para ahorrar entre el 6 y el 9 por ciento del gasto público que será a partir de las partidas presupuestarias y la simplificación de la administración públicas y estabilizar la plantillas", entre otras medidas. Además ha anunciado un compromiso de techo de déficit y crear la oficina presupuestaria para que exponga el destino del dinero. AUDITORÍA

"Hacer una evaluación integral de los servicios públicos y visualizar las alternativas, o sea hacer una auditoría" ha precisado Rudi como una de las acciones que llevará a cabo, junto a un desarrollo "exhaustivo" de la contratación, la planificación estratégica de la acción inversora y elaborar un mapa de recursos de la administración.

En política tributaria se ha decantado por hacer un sistema fiscal "más justo y estimular el ahorro, la inversión y la creación de empleo" par de forma sintética sentenciar que la finalidad es "menos impuestos y mejor gestionados". Una de sus medidas y dentro del tramo autonómico del IRPF y, "una vez eliminado el déficit presupuestario", se aplicarían bonificaciones en este tramo a "emprendedores y empresarios".

Reducir el impuesto de donaciones y sucesiones para dejarlo "en algo testimonial" es otra de sus apuestas, junto a la revisión "a la baja de los impuestos ecológicos para tender a eliminarlos porque han sido una pérdida de competitividad para las empresas aragonesas", pero siempre y cuando "no haya déficit", ha vuelto a recalcar.

"También abogamos por la seguridad jurídica en el ámbito tributario" y sobre la financiación de la Comunidad autónoma ha estimado que Aragón ha salido perjudicada "porque el Gobierno de Zapatero la hizo a la medida de Cataluña y luego se ha intentado adaptar al resto de los territorios".

Medidas de apoyo a la empresa, especialmente a Pymes, ha propuesto Rudi porque son más del 90 por ciento del tejido empresarial y generan más del 80 por ciento del empleo y "están en un marco de desconfianza sobre las medidas del gobierno de Zapatero para corregir el déficit público". Esto se acompañaría con medidas de modernización del comercio en Aragón donde hay más de 25.000 establecimientos.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras ha estimado que tienen un triple valor para Aragón porque "mejora la productividad, reequilibra territorialmente y mejora la calidad de vida de las personas", pero ha avanzado que no se podrán hacer muchas para apostar por la reapertura del Canfranc y la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

Finalmente, ha considerado que el actual modelo de cercanías "no funciona" y ha dicho ser favorable a llegar a convenios con Renfe para "redefinir" conexiones regionales con Calatayud y Caspe, entre otros, además de Lérida y hacia Sabiñánigo y Canfranc, junto a la potenciación de la línea regional de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento