Urbanismo pide a la Junta la creación de un puerto seco en el Centro de Transportes Intermodal

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha abordado las alegaciones sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) y propone convertir a la ciudad en eje logístico "creando una aduana y un puerto seco en el Centro de Transportes Intermodal de Mercancías para facilitar la exportación de productos".

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha abordado las alegaciones sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) y propone convertir a la ciudad en eje logístico "creando una aduana y un puerto seco en el Centro de Transportes Intermodal de Mercancías para facilitar la exportación de productos".

Asimismo, considera que la potenciación del transporte público debe centrarse en el establecimiento de trenes de cercanías en el eje de la actual línea férrea Madrid-Sevilla desde Posadas a Villa del Río con paradas en Rabanales, Alcolea, Levante, Estación, Poniente, Higuerón y Villarrubia.

En cuanto al ferrocarril Córdoba-Almorchón, se propone que la actuación se inicie en la zona de Los Cansinos y de esta forma se evite el paso por Alcolea y Cerro Muriano, aunque considerando apeaderos en el borde de sus respectivos núcleos urbanos.

Sobre carreteras, Urbanismo considera imprescindible construir un nuevo acceso a Rabanales, Alcolea y las Quemadas para descargar la Antigua Nacional IV. También ve preciso un nuevo vial que comunique la N-437 (Carretera del Aeropuerto) desde la glorieta de acceso al Higuerón y Aeropuerto con la carretera de la margen izquierda.

Cree necesario la finalización de la Variante de Los Visos y la conexión de la Ronda Oeste con la Auto vía, y priorizar como primer tramo de construcción de la futura Autovía Badajoz-Córdoba-Granada el que discurre desde el norte de la Carrera del Caballo hasta la Cuesta del Espino.

Asimismo, propone la creación de dotaciones supramunicipales sobre yacimientos arqueológicos y monumentos "susceptibles de convertirse en focos dinamizadores de cultura, educación, ocio y nuevas actividades económicas, no entendidas como actividades inconexas sino interrelacionadas". Pone el ejemplo de "presentar de forma unitaria la Mezquita Aljama de Córdoba, el Alcázar Omeya, el Parque Arqueológico del Fontanar y el conjunto de Medina Azahara".

El informe municipal crea otro polo monumental que debe presentarse de forma armonizada: el Castillo de Almodóvar, los Alcázares de Córdoba, el Castillo de Montemayor y la Torre del Carpio. Esta sugerencia al plan metropolitano asegura que puede constituir una lectura única de la red de fortalezas que definían el territorio fronterizo que se dispuso en el valle del Guadalquivir tras la conquista cristiana de Córdoba, en 1236. Se propone conectar su gestión con las posibilidades del turismo rural.

El documento reclama también una mejora sustancial del yacimiento de Ategua, "centrado en la primera antropización del territorio durante la prehistoria reciente y la protohistoria apoyándose en una serie de rutas históricas que conecten el enclave con Córdoba y con los núcleos de población del área meridional de la aglomeración urbana".

Reclama también una iniciativa conjunta de los parques arqueológicos urbanos de Córdoba (los existentes y en proceso), con un centro de interpretación del abastecimiento de agua a la ciudad radicado en Trassierra y una iniciativa en Peña Tejada y el Santuario de Linares sobre los materiales con los que se construyó la ciudad. Asimismo, se propone trabajar la potencialidad de la zona minera de Cerro Muriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento